IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aseguró que el nuevo Sistema de Justicia Penal no es una ‘puerta giratoria’ para los delincuentes, como se cree, y pidió a la ciudadanía acostumbrarse a este nuevo esquema, pues expuso que se parte de la base de la presunción de inocencia, como exigen los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Ahora tenemos un nuevo Sistema de Justicia Penal que ha sido muy cuestionado, pero es que todos debemos acostumbrarnos con el tiempo a tener un nuevo sistema después de 400 años de que tuvimos el sistema anterior”, explicó el magistrado.

Y agregó que “ahora partimos de la base de que las personas son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Nuestra Constitución dice que las personas por regla general no deben estar en la cárcel cuando se está llevando un juicio contra ellos, excepcionalmente pueden estar en la cárcel y la constitución misma señala cuáles son esas condiciones para que puedan estar en la cárcel, pero la regla general es que la gente pase su proceso en libertad y acuda a los tribunales para seguir su procedimiento, y a eso no estamos acostumbrados”.

Falta acostumbrarse

Durante su ponencia en la convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que se desarrolla en la ciudad de León, señaló que si bien la ciudadanía está acostumbrada a ver a los presuntos delincuentes tras las rejas mientras llevan su proceso, sólo es cuestión de que se acostumbren a que las cosas ya no son así, y para ello es fundamental la educación que se imparta en las escuelas.

Mencionó que los señalamientos de los gobernadores que se han manifestado en contra del nuevo sistema por considerar que protege más a los delincuentes que a las víctimas están equivocados, y les pidió leer la ley para que se convenzan de las bondades del nuevo sistema.

“En España se dice igual, pero eso no es así, porque la verdad es que mientras existan jueces imparciales que dicten sentencias reales el que esté en libertad una persona durante su proceso no quiere decir nada”, concluyó.

Liga Correo clic aquí