IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Si algo queda claro en la labor cotidiana que lleva a cabo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), es que en cada periodo administrativo la Presidencia y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) refrendan la vocación de este organismo por estar plenamente al servicio de la comunidad contable del país.

En este sentido, el IMCP está llamado a fungir como el organismo de vanguardia en la Contaduría Pública nacional, con alcance mundial. Para ello, y fiel a la labor que caracteriza al Instituto, sigue realizando múltiples tareas con el propósito de apoyar el desarrollo humano y profesional de los Contadores, en beneficio de la sociedad.

Baste mencionar que durante el actual periodo octubre 2018-octubre 2019, se inició el nuevo proceso del refrendo digital de certificación, con el cual se da respuesta expedita a los asociados y a las autoridades regulatorias y hacendarias, en materia de entero de información de los profesionistas que cuentan con la certificación profesional vigente; se ofrecen nuevos y mejores servicios a los asociados y público interesado en un esquema digital y se optimiza la atención a Colegios Federados y asociados por parte del Instituto, entre otros beneficios.

Asimismo, se formalizó la conformación del Comité Universitario, dependiente del Gobierno Corporativo del IMCP, hecho que da respuesta a un acuerdo establecido en la primera Junta de Gobierno, efectuada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el 24 de octubre de 2018. Este Comité se ha constituido de forma tripartita y está integrado por el Instituto, las universidades y los estudiantes, y entre sus funciones está la de establecer contacto directo con cada Federada para su implementación y seguimiento.

De igual forma, se firmaron convenios de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de fortalecer a empresas cumplidas, intercambiar información, difundir programas y sus beneficios, impartir talleres de capacitación y organizar mesas de atención especializada, así como con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), a fin de establecer las condiciones necesarias para promover acciones de prevención en el combate a la corrupción y fomento a la cultura de legalidad.

Por su parte, la International Federation of Accountants (IFAC) ha otorgado facilidades para la traducción de la normatividad en materia de auditoría, control de calidad y formación profesional. Esto ha derivado en el Acuerdo Interamericano de Traducción, en el que figuran el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, cuyo objetivo será traducir la normatividad internacional que emite la IFAC en los rubros arriba mencionados.

Como puede verse, estas son tan solo algunas de las acciones llevadas a cabo en la presente gestión. Desde este espacio, hago un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes del CEN 2018-2019, gerentes operativos, personal del IMCP y directivos de los Colegios Federados.

El CEN del IMCP debe sentirse satisfecho por los trabajos realizados hasta el momento, sin embargo, es necesario estar conscientes de los retos y desafíos que el Instituto tiene por delante, para seguir manteniéndolo como un organismo vital y relevante en el concierto de la Contaduría Pública nacional e internacional. En esta tarea, todos debemos participar y colaborar, cada uno desde el ámbito de su responsabilidad. Por ello, los invito a comprometerse con el IMCP, a seguir engrandeciendo a esta institución y ratificarla como una asociación al servicio de la comunidad contable del país.

C.P.C. Florentino Bautista Hernández.

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

CONTENIDO

DOSSIER
  1. El Contador Público ante la 4T
    Riesgos, amenazas y oportunidades
  1. Retos para la Contaduría Pública en la Cuarta Revolución Industrial
  1. El Contador como asesor de negocios y sus retos ante la Revolución Industrial
  2. Viáticos y su trascendencia en el mundo fiscal y laboral
  3. Entrevista
    Héctor Martín Garza González
  1. Medios electrónicos y discrepancia fiscal en las personas físicas
  2. Contabilidad gubernamental y fiscalización superior frente a la cuarta revolución industrial
  3. Oportunidades de las nuevas TI
MISCELANEO
  1. Utilice de manera eficiente su tarjeta de crédito
  2. Impacto legal en personas físicas y morales por recuperación de activos
    Nueva Ley de Extinción de Dominio
  3. Bonos verdes para la generación de energía eléctrica mediante hidroeléctricas en México
  4. Derechos humanos en el Sistema Nacional Anticorrupción
SECCIONES
  1. Artes
    Matemáticas y arte
  1. Tecnología
    ¿Por qué seguimos usando el dinero en efectivo?
COMISIONES
  1. IMCE
    Índice de agosto
  1. AMDAD
    Auditoría al desempeño
    Mecanismo de control y apoyo al emprendedor e innovador para ser un empresario sustentable y autónomo
  1. Síndicos
    Pérdida en venta de cartera
    Criterios de fiscalización y su legalidad

Descargar Revista Contaduría Pública – Octubre 2019, clic aquí