IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La contaduría pública mexicana contribuirá a blindar al aparato productivo nacional contra el delito de lavado de dinero, aseveró José Luis García Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el marco del festejo del 110 aniversario de fundación del IMCP, destacó que ese es uno de los retos que esta profesión encarará de manera proactiva, y por ello se prepara para su primer examen de certificación, en agosto próximo, en materia de prevención del delito de lavado de dinero en empresas.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está haciendo lo propio con el sector financiero y nosotros para las cerca de cinco millones de empresas, las cuales 99.7 por ciento son pequeñas y medianas empresas, contribuyen con 52 por ciento del PIB y 77 por ciento del empleo nacional”, destacó.

Sobre los requisitos para obtener la certificación para profesionales de la contaduría y el derecho, explicó que además de la preparación básica, deberán acreditar alguna experiencia en el combate de ese delito.

“Con esta certificación ayudaremos a las empresas en el establecimiento de controles, parte fundamental para efecto de la prevención, así como expedientes de conocimiento de clientes, sistemas y tecnologías de la información, reporte de operaciones relevantes y preocupantes, entre otros”, comentó.

Sobre la participación de los contadores en materia de detección de la compra y uso de combustibles robados, José Luis García señaló que están haciendo su parte con el registro de entradas, salidas y comprobación de compra legal de energéticos, así como de reporte a las autoridades.

En el evento, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, consideró que la contaduría pública ha trabajado de la mano con la autoridad gubernamental en muchos aspectos de relevancia para el país.

Expuso que el gobierno federal ha trabajado en el perfeccionamiento de la norma, la innovación tecnológica y los recientes estudios publicados por la Universidad de Puebla y el Tecnológico de Monterrey sobre evasión fiscal son alentadores.

Estos análisis coinciden en que se ha ido disminuyendo de manera consistente esta mala práctica desde 2012, hasta llegar a un abatimiento de hasta 25 por ciento en 2015.

Asimismo, subrayó que en ese mismo lapso se incrementó el número de altas al Registro Federal de Contribuyentes en casi 22 millones de nuevos contribuyentes, y en simplificación de pago de impuestos el avance también es evidente.

Santín Quiroz comentó que en estas tareas la labor de los contadores ha sido fundamental para el fortalecimiento de la cultura fiscal y tributaria que Mexico necesita.

Al evento asistió también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien resaltó la labor comprometida del IMCP, y conminó a los asistentes a seguir contribuyendo con su trabajo a superar los retos y desafíos que enfrenta el país.

Liga 20 Minutos clic aquí