IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

América Latina ha llegado al límite en cuanto a su tolerancia para el mal uso de los recursos públicos, pues “existe cero tolerancia para la corrupción”, sostuvo el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, consideró que la región tiene una clase media con grandes expectativas, demanda crecimiento y oportunidades, así como continuar con la transformación social, pero a la vez la sociedad tiene una baja confianza en las instituciones.

“Tenemos grandes necesidades en la región y tenemos recursos públicos escasos, y tenemos una sociedad y una región que ha llegado al límite en cuanto a su tolerancia para el mal uso de los recursos públicos, existe cero tolerancia para la corrupción”, añadió.

Esto demanda un “pacto social sólido”, para lo cual se necesita información de alta calidad, confiable, que sea altamente comprensible y comparable, añadió durante la Décima Conferencia Regional Crecer 2017, organizada por el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En entrevista posterior, expuso que después de una década de crecimiento, la región latinoamericana está enfrentando un entorno externo que es más complejo que hace que haya menor crecimiento, y al mismo tiempo la sociedad demanda más crecimiento y oportunidades.

“Hay una tolerancia cero para corrupción en la región”, agregó al considerar que los procesos judiciales que hay en estos momentos contra funcionarios y empresarios latinoamericanos involucrados en corrupción es un “punto de inflexión”.

Con ello, estimó, los países y la sociedad de la región están diciendo que no hay tolerancia para el mal uso de recursos escasos, lo que no solo se aplica para México, sino a todos los países de la región.

“Es un tema en el que claramente la sociedad latinoamericana quiere dar un paso hacia adelante y lo que quiere es que los recursos escasos se utilicen de la forma más eficiente posible, de tal forma que continuemos con una transformación social, reducción de la pobreza y la desigualdad”, subrayó.

Durante el evento, autoridades y especialistas coincidieron que América Latina requiere de mayor transparencia en la rendición de cuentas, así como información financiera de calidad para evitar los fraudes y atacar la corrupción, requisitos fundamentales para atraer la inversión internacional.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala, señaló que este organismo multilateral destina anualmente 12 mil millones de dólares a la región, por lo cual es importante que los países tengan procesos de transparencia y administración correcta de los recursos públicos.

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que la corrupción aprovecha legislaciones insuficientes o ambiguas, la complicidad de los órganos de supervisión, sanciones selectivas, sólo con orientación mediática, sin una vinculación a corregir los problemas de fondo y apatía.

El presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, apuntó que la región latinoamericana demanda una rendición de cuentas transparente con “información financiera de calidad para evitar los fraudes”.

Liga 20 Minutos clic aquí