IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Una persona empleada en el sector público en algún nivel de gobierno o empresa pública gana en promedio 30 mil 882 pesos mensuales, cifra que representa el triple de lo que recibe en promedio un trabajador en el sector privado, que es 9 mil 933 pesos mensuales, de acuerdo con los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la brecha salarial entre ambos sectores se ha ampliado en los últimos 15 años, pues en 2003 la diferencia era de 2.8 veces, y en 2018 se ubicó en 3.1 veces.

Gráfica INEGI

La razón detrás del aumento en la brecha es que el ingreso de los trabajadores del sector público se ha incrementado en 0.5 por ciento promedio anual en términos reales entre 2003 y 2018, en tanto que el ingreso medio de los empleados del sector privado se ha reducido en 0.2 por ciento promedio anual real en el mismo lapso.

Francisco Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI, explicó a Excélsior que los asalariados son aquellos que laboran bajo una relación contractual con una organización pública, privada o social para la cual prestan sus servicios, razón por la cual son considerados dependientes de la razón social.

Tabla INEGI

Añadió también que este concepto incluye a aquellas personas que trabajan para negocios informales u hogares productores, pero que tienen la característica de ser empleados de esos negocios.

Con esto, Guillén explicó que la remuneración de asalariados comprende el pago a los trabajadores que son subordinados tanto de organizaciones formales como informales, por lo que los propios asalariados también pueden ser formales o informales.

DISTRIBUCIÓN

Según el Inegi, en 2018 el sector privado aportó 84.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el sector público lo hace en una proporción de 15.8 por ciento.

Sin embargo, dentro del valor agregado que se genera en cada sector, los sueldos y salarios pesan más en el sector público que en el sector privado. Así, del total del valor agregado del sector público, 62.1 por ciento corresponde a la remuneración de asalariados, en cambio para el sector privado esta proporción es de 21.3 por ciento.

MENOR PARTICIPACIÓN

La participación del valor agregado que se genera en los tres niveles de gobierno y las empresas públicas se ubicó en 2018 en 15.8 por ciento del PIB, revelaron los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del Inegi.

Esta proporción ha venido cayendo desde 2003, cuando se ubicó en 22.9 por ciento.

La razón de fondo es la disminución que ha tenido el valor agregado del sector público de 0.1 por ciento promedio anual real en el periodo de referencia, destacando que los últimos cuatro años han sido de tasas negativas.

Tabla INEGI

A su interior, el gobierno general, que comprende a los niveles federal, estatal, municipal y los organismos de seguridad social, ha crecido 1.4 por ciento promedio entre 2003 y 2018; en cambio, las empresas públicas que comprenden las energéticas, financieras y otras en todos los niveles, han caído 1.7 por ciento promedio en el periodo.

Liga Excélsior clic aquí