IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Normatividad CONIF

  • Imprimir
  • youtube

Introducción

Debido al entorno financiero y económico que vivimos en la actualidad, el cual representa muchos retos para las empresas mexicanas para el cierre al 31 de diciembre de 2018, la Comisión de Normas de Información Financiera (CONIF) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pone a su disposición este documento que expone temas contables de relevancia para la elaboración/presentación de los estados financieros anuales, de conformidad con las NIF. Por acontecimientos económicos y políticos en nuestro país, los preparadores, emisores y revisores de información financiera deben considerar qué impactos tendrían en las cifras de los estados financieros (valuación, presentación y revelación). Algunos de los acontecimientos económicos/políticos son:

• Términos del acuerdo de libre comercio entre Canadá, EE.UU. y México, en los diferentes sectores e industrias (acero, automotriz, etcétera).

• Cancelación o diferimiento de la inversión del aeropuerto de Texcoco, así como efectos en proveedores directos e indirectos de servicios, materiales y maquinaria.

• Decisión final del gobierno británico sobre el Brexit.

• Incremento en tasas de interés de corto plazo en México y en el ámbito internacional, así como expectativas del comportamiento de las tasas a largo plazo.

• Paridad del peso mexicano en relación con otras monedas y efecto en valuación de impuestos indirectos que se causan o son exigibles en moneda extranjera con base en el flujo de efectivo (por ejemplo, IVA e IEPS).

• Cambios en tasas (estímulos fiscales) de impuestos federales en la frontera norte, al determinar la porción diferida aplicable y la tasa efectiva.

• Importante baja en el precio de los valores de entidades públicas cotizadas en la Bolsa mexicana y en bolsas internacionales, y su efecto en la valuación de activos financieros.

• Rendimiento esperado sobre inversiones en fondos (fideicomisos) para planes de pensiones.

• Posible baja en calificaciones de los valores de las deudas emitidas en mercados extranjeros por el gobierno federal y entidades paraestatales.

Los temas antes mencionados, así como otros que pudiesen afectar en particular a ciertas industrias o entidades, deben analizarse de manera diligente para asegurar que los estados financieros al cierre de 2018 sean preparados, de conformidad con las NIF en vigor.
Impactos fiscales en entidades mexicanas con subsidiarias en EE.UU.

El 1° de enero de 2018 entró en vigor la modificación a la tasa de impuestos corporativa, de conformidad con la reforma legislativa fiscal de EE.UU. Uno de los principales cambios de la reforma fiscal consistió en una reducción de la tasa de impuesto causado a 21%. Otros cambios relevantes consistieron en limitar la deducción del gasto por interés neto que exceda 30% del ingreso gravable ajustado, permitir la baja inmediata de “propiedades calificadas” que se encuentren funcionando después del 27 de septiembre de 2017 y hasta antes de 2023, y reducir las pérdidas operativas netas a 80% del ingreso gravable por pérdidas resultantes en años fiscales posteriores a 2017.

Las empresas deberán medir nuevamente los activos y pasivos por impuestos diferidos utilizando la nueva tasa de impuesto causado, que se aplicará cuando se reviertan las diferencias temporales existentes al cierre de 2018. Por las pérdidas netas de operación que se generen después de 2017, se pueden trasladar a ejercicios posteriores por un periodo indefinido, pero generalmente no se pueden trasladar a un ejercicio anterior. La utilización se limitará a 80% de los ingresos gravables en cada año. Lo anterior, conlleva a que las empresas deben revaluar la recuperabilidad de aquellos activos por impuestos diferidos que
puedan tener reconocidos que hayan surgido por pérdidas netas de operación que se originen después del 1° de enero de 2018, pero también podría haber un efecto en las diferencias temporales existentes que se espera que se reviertan en pérdidas netas de operación después de esa fecha.

Asimismo, las empresas deberán evaluar el probable impacto en la tasa efectiva del año, como consecuencia de la revisión de las partidas temporales, la cual es conveniente que sea monitoreada por la Administración.

En México, probablemente todos los aspectos anteriores podrían tener impacto principalmente en aquellas empresas que consoliden, bajo NIF mexicanas, a sus subsidiarias con residencia en EE.UU.

Para leer el folio completo…..Descarga Anexo-Folio-23, Click aquí