- IMCP - https://imcp.org.mx -

Zócalo. Concentra deducciones 10% de mexicanos

El 10 por ciento de la población en México con mayores ingresos concentra 81.5 por ciento del total de las deducciones personales, según la Secretaría de Hacienda.

En el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019, la dependencia señala que para 2019 se espera que el fisco deje de recaudar 25 mil 469 millones de pesos por distintas deducciones, dentro de las que destacan intereses pagados por créditos hipotecarios, honorarios médicos, primas de seguros y colegiaturas.

La deducción con mayor concentración en los estratos altos es la de donativos, seguida por la transportación escolar obligatoria y por la de primas de seguros de gastos médicos.

En todos esos casos, más de 93.3 por ciento del monto deducido corresponde al decil de mayores ingresos.

La alta concentración de los conceptos de gasto deducibles entre las personas de mayores ingresos se debe a que las personas con ingresos menores no están obligadas a presentar su declaración anual, asegura Hacienda en el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019.

No obstante, Juan Carlos Moreno-Brid, especialista de la UNAM en políticas para el desarrollo y el crecimiento económico, afirma que la alta concentración de deducciones por parte de los más ricos refleja la desigualdad de la sociedad mexicana.

“La economía mexicana es una economía donde hay una impresionante distribución desigual del ingreso. No es sorprende que las mayores deducciones se ubiquen en el primer decil”, dijo.

Para promover un México más justo, más igualitario, con mismas oportunidades de vivir dignamente, se requiere de una reforma fiscal que reduzca las deducciones y amplíe la base gravable, refirió.

“En México hay una cantidad de dinero que se concentra hasta arriba y cualquier gobierno tendría que hacer una política fiscal para redistribuir mejor los ingresos”, comentó.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió apostar por austeridad fiscal en lugar de hacer una reforma fiscal en los próximos tres años, lamentó el economista.

Para impulsar el crecimiento económico, afirmó Moreno-Brid, se requiere un mercado interno más dinámico, el cual sólo se puede lugar a través de la mejor redistribución de la riqueza.

La deducibilidad que se requiere es sobre las cuotas de seguridad social para aumentar el ingreso total de los trabajadores, aseguró Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS regional centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Desde 2013, no son deducibles en su totalidad las aportaciones Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni ingresos extra para el trabajador como previsión social, cajas y fondos de ahorros, gratificación anual, horas extras, prima dominical, entre otros.

Liga Zócalo clic aquí