- IMCP - https://imcp.org.mx -

Vanguardia MX. Impuestos a empresas digitales no resuelve problema del empleo informal: IMCP

La tributación que deberán cumplir las plataformas digitales a partir del año próximo, según se plantea en el paquete económico 2020, deja sin resolver el empleo informal de miles de personas que, además de usar sus propias posesiones para trabajar, como automóviles, motocicletas y bicicletas, carecen de seguridad social, advirtió Rolando Silva Briceño presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“No hay motivo para que las plataformas digitales no paguen impuestos y nos parece correcto que entren a la base tributaria. Sin embargo, lo que nos atemoriza es que se esté dejando fuera o normalice una supuesta informalidad laboral”,indicó.

Aunque las plataformas paguen impuestos toda la gente que trabaja con o para ellas “quedan fuera de la sombrilla de la seguridad social”, sin acceso a servicios médicos y fuera de un sistema de pensiones.

Si no se toma en cuenta este aspecto, dijo el especialista, se desdibuja todavía más la figura de patrón.

En cuanto a la retención del impuesto sobre la renta (ISR) que tendrán que hacer las empresas que contraten servicios de outsourcing, Rolando Silva consideró que es una medida correcta para combatir el abuso que se hace del empleo subcontratado y puede servir para desmotivarlo.

No obstante, subrayó que las autoridades siguen sin atacar el verdadero cáncer sobre las pensiones, referido a la declaración que hacen las empresas sobre los salarios de los trabajadores consignando que les pagan menos de lo que en realidad hacen y lo cual va en detrimento de todas las prestaciones de seguridad social.

Liga Vanguardia MX clic aquí