IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Politica

Jorge Monroy

Una vez que el Senado recibió la minuta de la Ley de Ingresos, las fracciones del PRI, PAN y PRD arrancaron por separado el análisis “punto por punto” de la Ley de Ingresos que aprobaron los diputados federales.

Advierten modificaciones, sobre todo en el régimen de consolidación fiscal, la tasa del ISR, el impuesto de 3% en telecomunicaciones e incluso no se descartan modificaciones al aumento de 15 a 16% a la tasa del IVA.

Tras un análisis somero, el PRI perfila su desacuerdo con el impuesto de 3% en servicios de telecomunicaciones, por lo que podrían reducir la tasa.

En el tema del Código Fiscal consideran que aún existen visos de inconstitucionalidad y de “terrorismo fiscal”, en especial en el rubro del régimen de consolidación fiscal para las empresas en el cobro de contribuciones.

En el tema del aumento de 15 a 16% la tasa del IVA, la fracción del PRI muestra su rechazo, pues en la negociación de ese impuesto aprobado los diputados del tricolor no los consultaron.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que su fracción buscará “mayorías parlamentarias” con PRI, PT y Convergencia, e incluso con el PAN o el Verde Ecologista, para eliminar de la Ley de Ingresos el aumento a la tasa del IVA, porque esa medida, dijo, tiene víctimas directas que son las empresas, asalariados y consumidores que pagan puntualmente sus impuestos.

Dijo que además, al PRD no le satisface el aumento en 3% para los depósitos superiores a 15,000 pesos, como tampoco 3% a telecomunicaciones.

En entrevista, el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que si bien el aumento en 1% a la tasa del IVA contribuye a aumentar la recaudación y la base grabable, también incluye demasiadas excepciones, tasas cero y tratamientos especiales como en la frontera.