- IMCP - https://imcp.org.mx -

Incertidumbre financiera

Una de las actividades de mayor importancia para el ser humano, así como para las empresas es la toma de decisiones. El enfoque generalmente es sobre la parte cuantitativa.

La cual puede realizarse mediante el uso de diferentes herramientas de análisis, como es el uso de razones financieras, el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Rendimiento (TIR, por sus siglas en inglés), Flujos de Efectivo, el Valor Económico Agregado 8EVA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Ante un mundo cambiante y competitivo, es necesario incorporar la incertidumbre de las operaciones que realizan las empresas, mediante la elaboración de Estados Financieros donde se muestren cifras que incluyan la flexibilidad que tiene la administración de alterar su estrategia operativa.

La idea de este trabajo no es llegar a un valor sobre el cual tomar decisiones, sino probar que se pueden utilizar modelos como éstos para ampliar la misión mostrada por la contabilidad tradicional, así como dar a los usuarios información más transparente sobre la cual tengan la posibilidad de visualizar y aprovechar las oportunidades que se le presentan a la compañía o evitar una probable caída cambiando el curso de las operaciones en el momento adecuado.