- IMCP - https://imcp.org.mx -

TRATAMIENTOS FISCALES INCIERTOS. C.P.C. Antonio Vera Salazar

Cada vez resulta más difícil e importante conocer cuando se presenta una contingencia derivada de las disposiciones fiscales y, con ello su análisis para lograr llevar a cabo su revelación en los estados financieros de las entidades económicas, y lograr el objetivo de que el lector, conozca con mayor claridad las cifras que revela la empresa, su efecto futuro y riesgo fiscal.

Desde luego, esta obligación no es nueva ya que la International Accounting Standards (IAS) 12, Impuesto a las ganancias, emitida por el International Accounting Standards Board (Board) se debía venir aplicando de manera supletoria, para la correcta revelación en los estados financieros de las contingencias fiscales que tenían las empresas, y además, a partir del 2019 la nueva CINIIF 23, “La incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias”.

Resulta pues, un compromiso para los preparadores de información financiera el detectar los posibles tratamientos fiscales inciertos, su evaluación, cuantificación de la contingencia y razones para reconocerlos o no como sujetos a impuestos.

¿Pero que es una contingencia? Para ello la Norma de Información Financiera (NIF) C-9, define a las contingencias como las que surgen a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Para más información consultar:

https://imcp.org.mx/conif/

Descarga el artículo, clic aquí.