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Contabilidad gubernamental: avances, retos y beneficios

Jesús Luna y Noé Camargo*, El Universal

Tener una contabilidad acumulativa y preparada sobre una misma norma contable ayudará a los estados y municipios a dar un mejor seguimiento al uso de recursos, dando la oportunidad de efectuar comparaciones con gobiernos antecesores, así como con el de otros, a la misma fecha, lo que será de gran beneficio para la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país.

Tomando en cuenta que las fechas establecidas para presentar información contable, presupuestaria y programática de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental —a partir del 1 de enero de 2012, en el caso de las entidades federativas y a partir del 1 de enero de 2013, en el caso de ayuntamientos de los municipios— se puede decir que los avances reportados a fechas recientes no son los esperados y que las entidades que no han terminado el proceso de armonización deberán redoblar esfuerzos para efectos de dar cumplimiento a este proceso.

Solamente cinco entidades (Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit y Veracruz) han reportado cumplimiento total de la adopción e implementación de las decisiones del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), lo cual representa tan sólo el 16% de avance al mes de diciembre de 2011, siendo que a partir del 1 de enero de 2012, las 32 entidades federativas deberán realizar los registros contables con base acumulativa y emitir información contable, presupuestaria y programática sobre la base prevista en los documentos técnicos emitidos por la Conac.

A nivel municipal, sólo el Estado de México reporta que ha armonizado la totalidad de sus municipios y Tabasco reporta 16 de los 17. Si analizamos el avance a nivel municipal tomando en cuenta el total de municipios del Estado de México y los reportados por el estado de Tabasco, aproximadamente sólo 5.7% del total de los municipios ha reportado cumplimiento total de la adopción.

Adicionalmente, cuatro estados aún no han establecido sus respectivos Consejos de Armonización Contable, esto para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo Décimo Séptimo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y dos estados reportaron que están en proceso de implementación de dicho Consejo, lo cual indica que el 18% de los estados está en incumplimiento de este importante paso en el proceso de armonización contable.

Los estados y municipios están enfrentando retos muy importantes en este proceso, entre los cuales se destacan:

—Trabajar en el proceso de “gestión del cambio” que la adopción de esta nueva ley requiere. Se necesita un compromiso por parte del personal para que la adopción sea exitosa y en tiempo.

– Analizar los sistemas de información financiera que actualmente se tienen. Podría ser necesario adecuarlos con base en los posibles cambios que generen los nuevos procesos y requerimientos de reporteo financiero.

– Trabajo en conjunto en los estados y municipios para la identificación de las múltiples diferencias conceptuales, normativas y técnicas que se tienen registradas en los distintos sistemas contables y de rendición de cuentas.

– Se deberá contar con el inventario físico integrado de los bienes muebles e inmuebles a más tardar el 31 de diciembre de 2012, lo cual representa un esfuerzo importante que requiere poner en marcha un plan para la toma física de inventario de bienes con su debida conciliación con los registros contables existentes, esto para dar cumplimiento a los “Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos” emitido por el Conac. Ante el poco avance reportado por los estados, el Conac ha emitido exhortos a los gobernadores de los estados en los cuales les comunican que den cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Conac referentes a este proceso.

Adicionalmente, se han realizado foros nacionales para difundir las mejores prácticas y experiencias de éxito de las entidades que ya tienen un avance significativo en el proceso.

Todo este esfuerzo de implementación tendrá como recompensa el beneficio de que los estados y municipios apliquen los mismos principios, reglas e instrumentos que la contabilidad gubernamental establece, lo cual facilitará tanto el registro y la fiscalización de sus activos, pasivos, ingresos y gastos como mediciones de aspectos como la eficacia, la economía y eficiencia del gasto y los ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del estado.

Adicionalmente y atendiendo a las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización, los servidores públicos tendrán más y mejores elementos para responder con decisiones acertadas en momentos críticos.

Por otro lado, en los procesos de recepción y entrega de gobiernos, la adopción de esta ley coadyuvará a que sea clara, objetiva, y en caso de que exista necesidad de aclaraciones, se lleven a cabo de manera puntual y oportuna.

*Socios de la Práctica de Asesoría Contable y Mercado de Capitales KPMG en México