IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Contabilidad

  • Imprimir
  • youtube

Felipe Marino, Reforma

Superaste las filas para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Ahora que la tecnología te ayude para hacer tu declaración en línea y generar tus Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

Para generar tus CFDs

Ya con la FIEL, obtén un sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-# Descarga y abre el software SOLCEDI (Solicitud de Certificados Digitales) del sitio del SAT.
-# Clic en ‘sistemas’ y después en ‘requerimientos de sellos’. Te pedirá el certificado .cer, este archivo te lo dieron cuando sacaste la FIEL. Da clic en el signo de interrogación y selecciona el archivo .cer.
-# Agrega el nombre de la unidad o sucursal, crea una contraseña de revocación y vuelve a escribirla.
-# Después crearás otra contraseña de clave privada, confirma la contraseña y da click en ‘generar’.
-# El software creará un archivo .key, este es el archivo de la llave o clave privada de los sellos digitales.
-# Clic en continuar y mueva el ratón en varias direcciones, esto es para encriptar su archivo en base a varios números de posiciones del cursor.

CON TERCEROS

-* Envía el sello digital .key a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Consulta en el SAT. El PAC genera los folios, los valida electrónicamente y timbra tus CFDs con el sello digital.

-* Cada CFD es un archivo PDF, pero la que tiene folio es un archivo XML. Archívalos y respáldalos.

Para declarar

Si crees que no necesitas de un contador o tu presupuesto es reducido, declara tus impuestos en internet siguiendo estos pasos.

-# Ingresa al web del SAT, busca la “Oficina Virtual” y luego selecciona “personas físicas”. Elige “declaraciones”, luego “declaración anual” e ingresa a “declaración automática”.
-# Escribe tu RFC o FIEL, contraseña de clave privada, inserta el archivo .key, luego el .cer, confirma y continua.
-# Selecciona los regímenes activos de este año, por ejemplo: salarios, arrendamiento de inmuebles, intereses y en fin, los que te apliquen.
-# Captura la información y las cantidades requeridas. Debe coincidir con las constancias de pago y retenciones expedidas. También verifica los datos del contribuyente.
-# Si hay pagos de colegiatura por deducir, captura el CURP del beneficiado y agrégalo. Después selecciona nuevamente su CURP, elige nivel de escolaridad, RFC de la escuela y monto de colegiatura.
-# Ve a la pestaña de deducciones personales y elige la opción de gasto personal correspondiente.
-# Registra el RFC de quien expide el comprobante y agrega.
-# En datos complementarios, en la sección de ejercicio de la declaración, selecciona tipo de declaración “normal”, aparecerán los impuestos con las cantidades previamente cargadas.
-# En sueldos y salarios aparecerán datos del RFC del patrón, ingreso anual, ingreso excedente y las retenciones.
-# Si obtuviste saldo a favor, elige “compensación” o “devolución”, debes ser el titular de la cuenta bancaria para aceptar. Captura el nombre del banco y CLABE.
-# Para agilizar el cobro, o si tu saldo es mayor a 13 mil 970 pesos, firma con la FIEL, adjuntando el certificado .cer y .key, además captura la contraseña de tu clave privada y confirma.
-# Confirma la validación de datos y, si estás de acuerdo en DECLARASAT IMPRESIÓN DIDÁCTICA, guarda o imprime y haz clic en “sí” para enviar.
-# Aparecerá un acuse de recibo de la declaración annual 2012, guárdala.

Apóyate en las apps

Algunas aplicaciones móviles para Android, iOS y PlayBook te ayudan en el proceso de declaración anual. Conócelas.

-* iOS Verificador de CFDs

Verifica la autenticidad de Comprobantes Fiscales Digitales que otorga el SAT con tu smartphone. Por medio de la cámara escanea el código bidimensional. Se conectará a los sistemas del SAT para mostrarte la información que tiene la factura. iOS 4.3 en adelante 24 pesos.

-* ioHonorarios

Si expides recibos de pagos por honorarios, esta app te ayuda a generar tus propios recibos con el código bidimensional y números de folio asignados. Después podrás enviarlo con tu smartphone a otras personas por correo electrónico. iOS 3.2 en adelante 24 pesos.

-* Android: Facturas InVoice2Go

Cuenta con 21 modelos para diseñar tus facturas electrónicas, se sincroniza con tu PC mediante su software de escritorio, tienes la opción de enviarla a tus clientes y agregar botones de PayPal para facilitar un pronto pago. Android 2.1 ó superior 177 pesos.

-* Calculadora de Impuestos

En Calculadora de Impuestos Anuales para Personas Asalariadas el contribuyente digita datos de su Constancia de Retención y los de sus deducciones a partir de un catálogo. Al finalizar se podrá conocer a cuánto dinero asciende el saldo a favor, si es que lo hay. PlayBook con SO 2.0 26 pesos (aprox.).