IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Alberto Verdusco, Milenio

Standard and Poor’s informó que mantuvo su perspectiva estable sobre la calificación soberana en moneda extranjera y local de México, derivado de la prudencia y buena ejecución asumida en sus políticas fiscal y monetaria.

En un informe, la evaluadora explicó que las calificaciones en moneda extranjera de largo y corto plazos quedaron en BBB y A-3, respectivamente, mientras que en moneda local para esos mismos periodos otorgó A y A-2, en cada caso.

Reconoció que la aplicación cautelosa de la política monetaria y fiscal del país contribuyeron a mantener un nivel de inflación bajo y déficit gubernamental manejable.

La prudencia también fue un elemento que fortaleció la economía de México y contuvo los niveles de la deuda externa, aseguró.

Sin embargo, Standard and Poor’s explicó que las calificaciones reflejan la limitada flexibilidad fiscal del país y su perspectiva de crecimiento económico modesto en el mediano plazo.

El análisis refiere que el país es vulnerable ante la volatilidad de los precios del petróleo, por lo que criticó que siga siendo tan dependiente por la renta que le deja el hidrocarburo y su baja base tributaria.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa sobre la continuidad de las políticas durante el actual ciclo de elecciones presidencial y legislativa, a realizar en julio de 2012. Esperamos que el nivel de violencia relacionada con el narcotráfico siga siendo alto durante los siguientes años, sin un impacto material sobre la política económica aunque limitando a un panorama de crecimiento más robusto”, abundó el informe.

Standard & Poor’s reveló que la calificación puede subir si hay señales de fortaleza en el mediano plazo en las finanzas públicas y el panorama de crecimiento económico.

“Esto puede ocurrir, si la próxima administración aplica políticas que fortalezcan la base de ingresos no petroleros del gobierno y aliente una mayor inversión interna”, destacó, la firma estadunidense.