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Si no es un experto en contabilidad o si es contador pero no está actualizado en su área, le sugiero tomar, lo más pronto posible, un curso de contabilidad.

Muchos profesionales piensan que si la contabilidad estuvo ausente de su plan de estudios en la licenciatura o que si estudió contabilidad alguna vez y la olvidó, esto no puede remediarse.

Es complicado entender las finanzas sin conocimientos contables, por ello el paso lógico es aprender las bases contables primero y luego avanzar en el mundo financiero.

Muchas personas cometen errores, de apreciación en el mejor caso y otros más graves, por no conocer la terminología contable y las principales herramientas que la contabilidad brinda.

El desenvolvimiento actual dentro de un trabajo es difícil si no se puede establecer una relación de igualdad con el área contable, y es posible un nivel razonable de comunicación si se adquieren los elementos necesarios.

Piense que los egresados actuales de muchas licenciaturas tienen un bagaje contable suficiente como para superarlo a usted si no hace algo pronto.

Interpretación. Asegúrese de que dicho curso incluya lo esencial de los estados financieros, el balance, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera en cuanto a los elementos que los integran y a las relaciones que hay entre dichos documentos. Es básico aprender lo que informan.

Análisis. Interpretación de dichos estados financieros. Los métodos de análisis más importantes, para que pueda evaluar la situación de empresas reales, trasladar eso a su propia empresa será fácil.

Cuide que se incluya rendimiento sobre la inversión y valor económico agregado, son interesantes

Costos. Conceptos de costos, desde materia prima, mano de obra y gastos indirectos, pasando por los costos estimados y los estándares, las órdenes de producción y los procesos, los costos absorbentes y los variables y una noción del costeo basado en actividades.

Con lo anterior podrá aplicar a su empresa ideas innovadoras y los costos se convertirán en una herramienta para la toma de decisiones.

No se preocupe si su empresa no es manufacturera, muchos de estos conceptos son aplicables a cualquier empresa, sobre todo las ideas de costeo variable pueden serle útiles.

Presupuesto. Es una herramienta indispensable y la mayor parte de las empresas están optando porque sus ejecutivos de áreas no financieras lo aprendan, a fin de que puedan realmente colaborar con los financieros y darles la información necesaria.

Que su curso incluya un presupuesto maestro, no importa que sea de una empresa diferente a la suya, la visión general que adquirirá es aplicable a su caso.

Solucionará cantidad de problemas sabiendo hacer el presupuesto de su departamento y ganará a la hora de discutirlo y de mejorarlo.

Normas. Un buen final incluirá las nuevas Normas de Información Financiera (NFI), los principios básicos de la profesión contable en nuestro país están sufriendo cambios y no es posible ignorarlo.