IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento económico para este año, en 3.5 por ciento, dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.

En su cuenta de Twitter, el funcionario comentó que ante las cifras dadas a conocer hoy por el INEGI, “la SHCP mantiene sin cambio el pronóstico de 3.5 por ciento de crecimiento económico 2013”.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en 2012, la economía del país registró un crecimiento de 3.9 por ciento, igual que el año previo.

En el Paquete Económico para 2013, la SHCP previó un crecimiento de la economía mexicana de 3.5 por ciento, “que es prudente y acorde con los estimados de los analistas, derivado de la desaceleración económica en Estados Unidos y los riesgos en Europa, así como una inflación de 3.0 por ciento y un precio del petróleo de 84.9 dólares por barril”.

En opinión de Javier de Sayve, analista de Invex Banco, durante el cuarto trimestre de 2012, la actividad económica del país se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo y su repercusión, especialmente, dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional.

El dato del índice de producción industrial para el mes de diciembre, “no dejó dudas acerca de la fuerte dependencia que existe entre los ciclos industriales de la economía estadounidense y la mexicana, pues al desacelerarse el primero, el segundo tiende a decrecer”.

Sin embargo, dijo, las recientes muestras de recuperación de la economía estadounidense, tanto en el empleo cómo en la producción industrial, sugieren que el inicio del año pudiera presentar una mejora en los niveles de actividad económica, resaltó De Sayve.