IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera

José Manuel Arteaga

La Ley de lavado de dinero debe enfocarse en delincuentes y no en profesionistas, pidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Patricia González Tirado, vicepresidenta fiscal del IMCP, dijo que en la actual discusión de reforma se ha tratado de incorporar al gremio y a otros profesionistas como sujetos obligados, lo cual les podría llevar sanciones penales.

“No debe haber confusiones, la ley debe enfocarse y se está enfocando, al delincuente”, puntualizó. En conferencia, dijo que para blindarse ante este tipo de problemas, los contadores, profesionistas y comerciantes deben aplicar los mínimos requisitos para saber quien es su cliente.

El 26 de agosto de 2010, el presidente Felipe Calderón presentó la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo. “En la discusión en el Senado surgió la posibilidad de incorporar a los contadores como sujetos obligados y, posteriormente, a distintas profesiones”, dijo González.

Ahora, en la Cámara de Diputados está en proceso de dictaminación. “Aquí nuevamente ha existido la posibilidad de incorporar a contadores y otras profesiones”, dijo

(Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )