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Se eleva la recaudación con facturación electrónica


Arturo Lino, El Sol de México, www.elsoldemexico.com.mx/
3 de mayo 2012

De 2005 a febrero de 2012 las empresas han emitido más de tres mil millones de comprobantes fiscales digitales y el uso de este sistema ha permitido aumentar la recaudación; facilita las declaraciones y contribuye a eliminar la evasión fiscal, informó Pablo Acevedo, presidente de Ekomercio.

Señaló que de acuerdo al SAT, 358 mil los que optaron por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y existen 120 mil empresas que todavía utilizan el papel para hacer sus facturaciones pero que están obligadas a montarse a la iniciativa de facturación electrónica en lo que resta de este año, sino que también estamos contemplando los que en su momento ya están emitiendo facturas con sus propios medios o como CFDI y que están incentivando a toda su comunidad de proveedores para que les entreguen todas sus facturas de modo electrónico.

Entrevistado por El Sol de México, el directivo aclaró que las 120 mil empresas que continúan con el uso de papel autorizaron en 2010 folios a impresores para tener dos años más, fecha de expiración de esas facturas que terminan en 2012, por lo que esta empresa proveedora de sistemas de facturación electrónica, ya tuvo acercamiento con bastantes empresas que están en este caso que ya se les está acabando el papel y tienen que emigrar a CFDI.

Consideró que la falta de comunicación es una de las barreras constantes que se ha tenido que afrontar para la disposición del sistema electrónico para emitir facturas desde el inicio de la iniciativa, por lo que es conveniente el acercamiento entre los proveedores, autoridades y contribuyentes para mantenerse en línea para lograr retroalimentación entre los interesados y que haya una sola verdad y no se tengan múltiples interpretaciones sobre este sistema.

El CDFI esta en un buen nivel de maduración, y es un modelo de operación que acomoda mucho a los objetivos que tiene la autoridad para tener un mejor control sobre la emisión de todas las facturas en el país, indicó.

“Inclusive es una iniciativa que ha venido madurando y pasando por diferentes sectores -y aquí se tuvieron algunos retos- porque la factura como un comprobante fiscal que pedía la autoridad, al inicio no contemplaba todas las modalidades de los diferentes sectores productivos del país, y eso llevaba a que era un producto que funcionaba muy bien para el sector de ventas al menudeo, pero muy mal para el sector de agentes de seguros, regular para el automotriz o no cumplía con las expectativas de seguridad del sector automotriz,” sostuvo.

Al respecto dijo que de esta forma el SAT con toda esta retroalimentación que recibió, tanto de los contribuyentes y de los proveedores, logró implementar nuevas medidas en donde factura que es emitida, factura que es trasmitida a la base central del SAT, en la cual ellos ya tienen todo ese registro de los contribuyente y su nivel de facturación, explicó.

Planteó que los interesados se han topado con varios problemas o barreras, las cuales se han tenido que romper y una es definitivamente la comunicación que se da del lado de la autoridad a los proveedores y hacia los contribuyentes para emitir. Desgraciadamente no ha sido la mejor con estas modificaciones a la reforma que se presentan a finales del año como estas últimas como el 28 de diciembre, esos temas en donde se da parte de la información y se empieza a mencionar algo que sin ser formal se dice que va a suceder o se va a presentar. Eso ha fomentado que en el mercado muchas empresas que proveen servicios de facturación, empiezan a desinformar al contribuyente.

Esta es una de las barreras más importantes que hemos visto y platicado con el SAT y la cual se debe alinear, porque de otra forma, más allá de orientar y de proporcionarles un beneficio con esta iniciativa, se desinforma y cada quien está diciendo su verdad, de esta forma por eso estamos organizado foros.