- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín 3160 Comunicaciones con los encargados del Gobierno Corporativo

A la membrecía del
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Se acompaña el Boletín 3160, Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) en su reunión efectuada el 10 de septiembre de 2009, una vez concluido el proceso de auscultación entre su membrecía, y por el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Instituto en su reunión del 16 de octubre de 2009.

Este boletín continúa con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría. La CONPA consideró conveniente emitir este Boletín, basada en la Norma Internacional de Auditoría 260, Communication with Those Charged with Governance, emitida por la International Auditing and Assurance Standards Board, dependiente de la International Federation of Accountants (IFAC).

El boletín establece los pronunciamientos normativos relacionados con las obligaciones que asume el auditor con los encargados del gobierno corporativo, relacionadas con la auditoría de los estados financieros. Asimismo, proporciona una guía para identificar a los encargados del gobierno corporativo, ya sean independientes o bien, que formen parte de la misma administración de la entidad.

Este boletín proporciona los asuntos mínimos a ser comunicados, así como la forma y oportunidad (el proceso) que debe llevarse a cabo al informar dichos asuntos. Por otra parte, este boletín establece que todos los asuntos comunicados deben quedar documentados y que la comunicación con el gobierno corporativo debe hacerse por escrito.

Al igual que los recientes boletines emitidos por la CONPA, este boletín incluye dos secciones: la primera se refiere a la sección normativa y la segunda, denominada “Aplicación y otro material aclaratorio” (que se identifica en párrafos con numeración antecedida con la letra “A”) es parte integrante del boletín, en la cual se amplían y ejemplifican conceptos normativos contenidos en la primera sección.

Se propone que este boletín inicie su vigencia a partir de las auditorías
que se efectúen para los ejercicios que se inicien el 1 de enero de 2010, con el propósito de que se tenga una amplia difusión y preparación para ser adoptado.

La CONPA está trabajando en otros proyectos de boletines que se relacionan con el proyecto de claridad de la IAASB, que fue terminado hace unos meses (marzo de 2009), por lo que en fechas próximas se estarán sometiendo más boletines al proceso de auscultación.

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C. José Luis Franco Murayama
Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría
BOLETÍN 3160

-*

-* Para ver el documento en línea (Clic Aquí)->http://imcp.org.mx/IMG/boletines/3160/swf/Boletin_3160_pageFilp.html
Descarga la versión completa (Clic Aquí)