IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES
Yolanda Morales

Es la falta de competitividad en el sur de Europa lo que está evidenciando una marcada división en la unión monetaria y está poniendo en riesgo la fortaleza de la región, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Un reporte difundido desde el Foro de Davos refiere que es también el origen de la caída del crecimiento y de la persistente destrucción de empleos en la región.

Al interior del informe titulado “Reconstruir la competitividad de Europa”, precisan que se necesita un plan de acción conjunta para impulsar la flexibilidad del mercado laboral, mejorar la competencia en los productos y servicios y aumentar la innovación en los 14 países de Europa del Sur, que incluyen a Portugal, Italia, Grecia y España.

De lograrlo, se podría aproximar el desarrollo del sur al de los países que son claramente el motor del desarrollo en la eurozona, estiman en clara referencia a Alemania y Francia.

ALEMANIA IDENTIFICA EL RETO

Al respecto, en una sesión del Foro, la canciller de Alemania, Angela Merkel, reconoció que la competitividad es el gran reto de Europa.

Expuso que la experiencia internacional demuestra que se necesita algún factor de presión para impulsar reformas estructurales y confió en que será la actual recesión regional el elemento que impulsará los acuerdos políticos para lograrlos.

Reino Unido pide cambio urgente

En otra sesión, donde participó el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, afirmó que su país quiere apoyar a Europa para que sea más competitiva, abierta y flexible. Lo que le permitirá garantizar un lugar a Reino Unido en ella.

Por ello pidió negociar un nuevo modelo que funcione para su nación y que detone las ventajas de una Europa unida.

En su primera intervención tras anunciar el miércoles que renegociará la relación de Reino Unido con la Unión Europea, hizo un llamado a dicho continente para que realicen los cambios urgentes que se requieren para integrarse a un mundo que está en constante movimiento.

Es necesario “lograr un nuevo consenso para Europa, que está perdiendo la batalla de la competitividad y la innovación”, advirtió.

Europa, dijo, tiene que responder a la insistente pregunta de cómo competimos los europeos y cómo tenemos éxito en la carrera económica global en la que todos estamos.

Bill Gates pide por la reducción 
de la mortalidad infantil

Uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, participó durante el Foro Económico Mundial y afirmó que la condición humana en el mundo mejora más rápido que nunca y añadió que hay avances positivos en la reducción de la mortalidad infantil.

Gates afirmó: “Hemos mejorado la condición humana más rápido que nunca antes”, refiriéndose al estudio de la Organización de las Naciones Unidas sobre la mortalidad infantil en el mundo.

(Con información de Agencias)

Gana terreno

ÁFRICA AFIRMA QUE CRECERÁ MÁS QUE EL RESTO DEL MUNDO

El continente africano quiere convertirse en actor indispensable en el escenario económico mundial y dejar de ser el continente pobre dependiente de la ayuda de las grandes potencias, según los dirigentes africanos presentes el Foro Económico Mundial de Davos.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el crecimiento en África será de 5.25% en el 2013, dos puntos porcentuales más que el PIB estimado por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial.

Nunca, desde la creación del Foro en 1971, África había contado con una presencia tan numerosa y de tan alto nivel en Davos. Nueve jefes de Estado o de gobierno, arropados por importantes delegaciones integradas por ministros, hombres de negocios y banqueros, han acudido a la estación alpina suiza.

Los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Nigeria, Goodluck Jonathan, que no abandona su tradicional borsalino negro, han acudido a Davos, al igual que su homólogo ruandés Paul Kagame.

Malas prácticas

GOLDMAN SACHS GANA EL PREMIO 
DE LA VERGÜENZA

El banco estadounidense Goldman Sachs, símbolo de las malas prácticas en las finanzas, así como la compañía Shell, acusada de haber contribuido a reducir la capa de hielo de la Antártida, ganaron el Premio de la Vergüenza 2013 que otorga Greenpeace Suiza.

Estos premios se conceden cada año a las empresas acusadas de atentar contra los derechos humanos y de haber perpetrado delitos medioambientales particularmente graves, coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial. En el 2012, estos permisos fueron concedidos al banco inglés Barclays y al grupo brasileño de materias primas Vale.

Goldman Sachs obtuvo el premio del gran jurado, que considera que el banco fue “el actor central de la globalización, alimentando los beneficios de algunos potentados gracias a desigualdades fenomenales y el empobrecimiento de amplias capas de la población”, y destacó el lugar que ocupa en el llamado casino de las materias primas.

(Con información de AFP)