- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Especial Contaduría Pública Agosto 2020

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

El año 2020 ha estado plagado de múltiples hechos que han generado afectaciones a escala mundial, transformado la forma de convivencia de las personas y el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, en medio de innumerables acontecimientos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se ha mantenido firme y organizado, cumpliendo la emisión de los lineamientos y emitiendo la normatividad requerida para facilitar la interpretación de la información financiera de las empresas, que permita reconocer impactos económicos y con ello analizar la continuidad de las actividades comerciales y personales.

En tales circunstancias, me complace celebrar con nuestros asociados el 10º Aniversario de la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC) que nos distingue como profesión organizada y que, sin lugar a duda, nos mantiene como líderes y ejemplo a seguir para todas las profesiones de nuestro país.

Durante estos años, el IMCP, por medio del liderazgo de la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional (VCPP) y de las comisiones que la conforman, ha logrado fortalecer los mecanismos aplicables para la integración del sistema de control de calidad de las Firmas de conformidad con la NRCC y para la ejecución de las revisiones a escala nacional que aseguren la implementación de las normas de calidad en los diferentes ser- vicios profesionales que ofrecen las firmas contables.

La experiencia ha sido positiva. Las revisiones realizadas han generado todo tipo de observaciones que han provocado mejoras inmediatas en los sistemas de calidad de las firmas contables seleccionadas, lo cual ha sido de gran utilidad para dichos despachos. Las políticas y procedimientos que conforman su sistema de calidad se han fortalecido en beneficio de sus clientes.

Desde el origen de la NRCC, su implementación representó un gran reto para el IMCP; hoy podemos asegurar que nuestra profesión ha dado muestras de gran madurez por parte de nuestros asociados, al permitir las revisiones con total apertura y confianza de que los procesos establecidos por la VCPP son razonables y mantienen el adecuado control de la información y documentación revisada, de tal forma que los colegas participantes en estas revisiones cuentan con cualidades éticas y profesionales, que beneficia a toda la membrecía.

Por ello, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado hasta el momento. Agradezco y felicito a la VCPP y a sus comisiones técnicas por su disposición y compromiso para fortalecer los mecanismos que han permitido incrementar el nivel profesional que hoy en día tenemos a escala nacional, en beneficio de la sociedad y de la mejora constante de nuestras prácticas contables.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

Descarga la revista, clic aquí.