- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Noviembre 2021

Mensaje de la Presidencia.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos inicia un nuevo periodo de gestión en el que se continuará posicionando la importancia de la Contaduría Pública en la sociedad e impulsando la fortaleza del Instituto. Una de nuestras prioridades será consolidar una gestión abierta y cercana con las regiones, las federadas y sus asociados, con una actitud que tendrá como pilares la verdad, la integridad, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.

Como sabemos, nuestros 60 Colegios Federados y sus delegaciones, con presencia en más de 100 ciudades del país y más de 22 mil asociados, representan la razón de ser de nuestro Instituto, ya que por medio de su trabajo generan un efecto multiplicador al dar a conocer la relevancia del Contador Público en nuestra sociedad como un asesor integral de negocios.

En este sentido, trabajaremos como un solo equipo para continuar impulsando la posición del Instituto en todo el país y mantenernos como líderes de opinión, cumpliendo así con los objetivos de la gestión del Comité Ejecutivo Nacional en su periodo 2021-2022, así como con su Plan de Trabajo, presentado y aprobado por la Primera Junta de Gobierno, el pasado miércoles 20 de octubre del presente.

Hoy en día, nos encontramos en momentos de grandes cambios en nuestro entorno político, económico y social. El 2020 nos ha dejado la gran enseñanza de ser resilientes y estar preparados ante retos y desafíos inesperados. Enfrentamos más que una época de cambio, un cambio de época, que implica realizar una actualización a nuestro Plan Estratégico para responder a los escenarios de estos nuevos tiempos.

Tenemos un gran compromiso y no escatimaremos en esfuerzos para salvaguardar los intereses de la profesión contable organizada; llegaremos a los acuerdos, alianzas y acciones que sean necesarias para fortalecer a nuestro Instituto; asimismo, daremos continuidad y seguimiento a los proyectos actuales como el caso de nuestra revista Contaduría Pública, aportando contenidos de calidad y de interés para nuestra membrecía.

En esta edición abordaremos el tema de “Auditoría” que contempla tópicos para enriquecer el conocimiento de nuestros asociados y apoyar sus labores profesionales, por citar algunos: la “NIA 540 (Revisada), Auditoría de estimaciones contables y de la información a revelar relacionada”, “La Norma de Desarrollo Profesional Continuo y el Auditor”, “Nuevo enfoque para valorar los riesgos en una auditoría de estados financieros en cumplimiento con las Normas Internacionales de Auditoría”, “Análisis de la NIA 320, Importancia relativa”, entre otros que, sin duda, serán de gran apoyo para nuestra membrecía.

Los invito a continuar ¡siendo un gran equipo! El gran legado construido a lo largo de 98 años es el resultado del esfuerzo de quienes han dirigido el rumbo de nuestra organización. Su trabajo nos compromete, aún más, a quienes iniciamos esta nueva gestión, a cumplir las metas propuestas, demostrar resultados y aportar al engrandecimiento de nuestra profesión.

Phil Jackson afirmó que “la fuerza del equipo está en cada miembro… y la fuerza de cada miembro está en el equipo”, de ahí que la fuerza de nuestro Instituto, ¡somos todos y cada uno de nosotros!

Sigamos trabajando en pro de la Contaduría Pública, con ética y un alto sentido de responsabilidad.

Dra. Laura Grajeda Trejo
Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la Revista Completa, aquí.