- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Mayo 2021

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

A finales de 2020, el Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC), por lo que nos dimos a la tarea de traducirlas durante estos meses y obtener los permisos necesarios de la IFAC para su difusión oficial en español, así como ratificar lo que desde ese año, antes de su divulgación, veíamos venir respecto a la postura de nuestro Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) frente a esta nueva normatividad y la manera de adherirnos a ella mediante su adopción.

La renovación de estas normas no es más que el reflejo de lo que no solo el IAASB, sino también el Instituto y, en general, la profesión contable a nivel global, han procurado robustecer en beneficio del interés público: fortalecer un ambiente y cultura de calidad en nuestras prácticas, dándoles un tono especial en el que su gobierno y liderazgo deben ser la base y piedra angular para lograrlo.

Nuestra práctica profesional, en este caso, en servicios y trabajos de aseguramiento, debe ser capaz de responder a estos cambios propuestos en esta normatividad de calidad reformada, la cual incluye conceptos que no son innovadores del todo; el marco de referencia adoptado para su modificación, dicen los expertos, responde a estándares de calidad reconocidos mundialmente de cierto tiempo atrás. Nos estamos anticipando, incluso, a otro grupo de reguladores en otros países que actualmente se encuentran en este proceso de reformas a su normatividad de calidad bajo el mismo marco de referencia.

Nuestros esfuerzos seguirán encaminándose hacia el prestigio de nuestra profesión. La Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional y sus comisiones respectivas, a quienes agradezco en este espacio por su disposición y compromiso en el trabajo logrado para esta adopción, continuarán contribuyendo en la difusión y orientación para el mejor conocimiento e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las firmas y prácticas, apoyados con el material que para estos fines seguirá publicando el IAASB.

Estamos dando un paso más hacia adelante, adoptando normatividad internacional que complementa nuestro rumbo hacia la armonización y logro del reconocimiento de nuestra práctica profesional contable en el ámbito internacional, y que contribuye con la visión estratégica del IMCP de alcanzar el reconocimiento institucional y el de sus asociados ante la sociedad empresarial y organismos de regulación en México.

Por la importancia que tienen las nuevas NIGC para la profesión contable organizada del país, este número de la revista Contaduría Pública está dedicado a su análisis y estudio. Esperamos que los artículos aquí publicados sean de utilidad para nuestros asociados y lectores.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

Descarga la revista, clic aquí.