- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Marzo 2023

Estimados lectores, me es grato saludarlos con motivo de una edición más de nuestra revista Contaduría Pública, en donde en esta ocasión abordamos el tema “El valor del talento humano en las organizaciones”, que es analizado desde diversas vertientes.

Para comprender la relevancia del tema es necesario señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. Por ello, en esta edición divulgamos artículos sobre el talento del capital humano y su relación con la salud mental y la productividad dentro de las organizaciones.

Asimismo, la OMS explica el apoyo en materia de salud mental y psicosocial como “cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es proteger o promover el bienestar psicosocial y/o prevenir o tratar los trastornos de salud mental”; en consecuencia, al interior de las organizaciones es indispensable tutelar el bienestar de los empleadores y empleados. En esta publicación encontrarán un artículo acerca de la necesidad de cuidar las emociones en el talento humano.

Igualmente, el talento humano busca mejorar el rendimiento y aumentar el potencial de los trabajadores, por lo que es un punto clave para el alcance de objetivos y una estrategia de competitividad.

Debido a su importancia, incluimos artículos referentes a la intervención del talento humano en la gestión de las empresas, así como en la realización de auditorías con valor.

En otros temas, los valores éticos deben estar presentes al interior de las organizaciones, incluyendo todos los niveles de la estructura orgánica, desde el nivel operativo hasta el directivo, esto para lograr un mejor desempeño del personal mediante una cultura de ética profesional.

Dentro de nuestro contenido de este mes, presentamos un artículo relacionado con el desempeño profesional del Contador Público y la influencia de los valores éticos.

En esta edición también agrupamos artículos con temas de relevancia como lo referente al nuevo periodo vacacional recién reformado en la Ley Federal del Trabajo, así como la trascendencia de la investigación en el proceso de toma de decisiones y la actuación del profesional de la Contaduría en el ámbito gubernamental. Respecto a la entrevista, tenemos el honor de compartir la plática con el M. en C. Carlos Alberto Estrada Pinto, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien nos da su punto de vista sobre la relación que existe entre el proceso de formación de cada profesional, es decir su lado humanista con una educación de calidad, por parte de las universidades.

Por lo anterior, destaco la importancia del talento humano en cualquier institución y reafirmo que mi compromiso con el IMCP es fortalecer nuestra profesión y presencia en los medios de comunicación, sociedad, dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, organizaciones afines al Instituto, empresas e instituciones de educación superior del país, para dejar huella de nuestro importante quehacer, por lo que continuaré trabajando, día a día, a fin de lograr esta encomienda.

Reciban un afectuoso abrazo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.