- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Junio 2022

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados lectores, es un gusto saludarlos con motivo de una edición más de nuestra revista Contaduría Pública que, en esta ocasión, aborda el tema “La nueva normalidad desde la óptica universitaria”, con la colaboración de egresados y estudiantes de la licenciatura en Contaduría.

En este número se publican artículos en los que se subraya que el sistema educativo y las empresas descubrieron en los medios digitales una alternativa para seguir operando ante el aislamiento social. Asimismo, se señala que lo anterior significó un reto si se considera la gran desigualdad que existe en el acceso a Internet y a las herramientas digitales, lo cual se puede constatar entre la comunidad universitaria. En ese escenario, los profesores no estaban preparados para la vida académica virtual, pese al esfuerzo de las autoridades educativas que desde hace años emprendieron los programas de profesionalización docente. Sin embargo, gracias a la resiliencia mostrada por todos los actores que intervinieron en esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, hoy en día es una realidad no solo estudiar, sino trabajar de manera híbrida.

Otro de los temas tratados en esta edición, se refiere al objetivo planteado por la autoridad hacendaria respecto a la Reforma Fiscal 2022, el cual es maximizar la recaudación del marco tributario vigente, ya que no se propusieron aumentos de impuestos ni se crearon nuevas contribuciones, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, buscando incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación.

Destacan los Regímenes Simplificados de Confianza (RESICO) para personas físicas y morales, en los que el primero se enfoca en contribuyentes que realicen actividades empresariales, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. Por su parte, el segundo va dirigido a las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, a quienes se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para dotarles así de mayor liquidez.

Otro de los temas que aborda la revista es referente a la implementación del gobierno corporativo, que resulta de suma importancia para el crecimiento de las empresas familiares, no solo para proteger los intereses de los accionistas y brindar seguridad y transparencia en las operaciones de la compañía, sino también para establecer los canales adecuados de comunicación entre la familia y la empresa.

Finalmente, se toca el tema de las criptomonedas, que en la actualidad se pueden considerar activos digitales o activos alternativos de inversión y son usadas como medio de intercambio, y que probablemente en un futuro se utilicen como divisas en curso legal.

Estoy segura de que los artículos incluidos en esta edición de la revista Contaduría Pública ayudarán a enriquecer el conocimiento de nuestros lectores y membrecía del IMCP.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.