- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Julio 2021

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

La industria automotriz se ha convertido en uno de los motores de la economía nacional y en un sector que genera empleos formales, además de incorporar a diversas empresas a su cadena de producción, la cual requiere de una vasta variedad de productos, materiales y autopartes para su fabricación.

En los últimos años, México ha sido el destino de la inversión extranjera directa en el sector automotor, la cual ha posibilitado la instalación de plantas armadoras, así como fábricas de motores en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, entre otras entidades federativas.

Por ello, en esta ocasión el tema central de la revista Contaduría Pública es referente al “clúster automotriz”, que se forma para cumplir diversos objetivos, por ejemplo, trabajar como gremio en su conjunto con los gobiernos para integrar y desarrollar las cadenas productivas y talento local.

Al respecto, el constante crecimiento de la industria automotriz ha generado diversas actividades económicas que corresponden a la fabricación de automóviles, autopartes y comercio y servicios, los cuales son un factor que detona el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En este sentido, el documento “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024”, elaborado por las cuatro asociaciones que agrupan a todos los actores del sector automotor del país (AMIA, AMDA, ANPACT e INA), señala que el PIB nacional se ha visto favorecido por este sector.

Además, se han desarrollado grandes clústeres de fabricación en las regiones norte y centro del país, principalmente, e importantes redes de distribución, ya que existen 24 complejos productivos en 14 estados, en los que se realizan actividades que van, desde el ensamble y blindaje hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores.

Por lo anterior, la labor profesional del Contador Público en el área automotriz es indispensable, ya que se convierte en asesor en esta rama para tomar las mejores decisiones con el objetivo de minimizar costos y aumentar utilidades.

Felicito ampliamente a la Región Centro-Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por la extraordinaria coordinación de esta revista, en la cual se presenta la entrevista con el Lic. Alfredo Arzola López, Director General del Clúster Automotriz de Guanajuato y artículos que desarrollan temas relevantes como lo son: buenas prácticas de seguridad en el trabajo y riesgos laborales en el sector automotriz, el valor neto de realización para dicha industria, y desafíos de la reforma laboral y su impacto en la industria automotriz, entre otros.

Sin duda, el análisis y estudio del “clúster automotriz” contribuirá a enriquecer la visión de nuestros asociados y lectores en esta materia.

Descarga la revista, clic aquí.