- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Febrero 2022

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Estimados lectores de nuestra revista Contaduría Pública, nuevamente me complace saludarles en esta edición del mes de febrero, con el tema “Seguridad social: panorama 2022”.

Este número aborda el cierre de las nóminas y el dictamen del Seguro Social, al cual están obligados los patrones que tengan un promedio mayor o inferior a 300 trabajadores en el ejercicio inmediato anterior, y también para que puedan presentar dictamen mediante el SIDEIMSS, de manera voluntaria.

Otro tema relevante resulta el de las pensiones del Seguro Social y sus implicaciones, que los autores de esta edición nos comparten, así como la afiliación de los trabajadores independientes en industrias familiares y profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, destacando que el IMSS puso a disposición un esquema integral de seguridad social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Del mismo modo, el artículo relacionado con la omisión de cuotas al IMSS destaca la necesidad de su cumplimiento para evitar el delito de defraudación en contra de los regímenes del Seguro Social establecidos en la Ley del Seguro Social.

La reforma a la subcontratación laboral, que entró en vigor el 24 de abril de 2021, se aborda en esta edición en lo referente a la prohibición de esta práctica laboral, destacando la posibilidad de llevar a cabo la subcontratación de servicios o ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, con autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del padrón que se realiza desde el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), en el que se contemplan algunos aspectos que tendrán que resolver los patrones.

Con esta visión sobre temas de seguridad social previstos para este año, la Contaduría Pública organizada destaca la importancia que representa para los patrones el tener una asesoría profesional, la cual nuestros asociados del IMCP pueden brindar para el debido cumplimiento de sus obligaciones ante este organismo.

En el IMCP estamos convencidos de que el trabajar como un solo equipo, estrechando lazos con organismos públicos y privados en beneficio de la sociedad, nos permite obtener mejores resultados, y compartirlos con nuestros lectores en beneficio de los contribuyentes y de la sociedad en general.

Esperamos que este número aporte tópicos de valor para nuestra membrecía en pro del fortalecimiento de su actividad profesional.

Continuaremos trabajando en mejoras a nuestra revista para incorporar un mayor número de contenidos de interés, secciones para nuestras federadas y espacios para jóvenes universitarios.

Reciban un cordial saludo.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del CEN del IMCP

Consulta la revista completa, aquí.