- IMCP - https://imcp.org.mx -

Revista Contaduría Pública Diciembre 2020

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

Cada enero, la primera edición de nuestra revista, contempla el escenario normativo contable, fiscal y financiero, tanto nacional como internacional, que se visualiza para el año que inicia, lo que proporciona a nuestros lectores una gran herramienta de visión y análisis.

En este 2021 el Servicio de Administración Tributaria dará continuidad al ABC que implementó el año pasado, que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción, por lo que las facultades de las autoridades se vierán incrementadas con las modificaciones ya aprobadas. Tal es el caso de las reformas al Código Fiscal de la Federación, el cual tuvo modificaciones en temas como: razón de negocios, buzón tributario, verificación de datos de identidad, restricción de certificados de sello digital, mensajes de interés, devoluciones de saldos a favor, responsabilidad solidaria, plazo para conservar la contabilidad, aseguramiento precautorio, visitas domiciliarias, revisiones electrónicas, sanción por no bloquear el acceso al servicio digital y embargo de créditos.

Respecto al impacto que ha generado la pandemia por COVID-19 en el decrecimiento financiero de la mayoría de las empresas, motivado principalmente por el cierre de actividades, pérdida de empleos, disminución en ingresos y dificultades para hacer frente a sus compromisos económicos, es importante revelarlo en su información financiera y sus notas.

Por otra parte, está la Fundación IFRS, cuya misión consiste en desarrollar estándares que buscan brindar transparencia, responsabilidad y eficiencia a los mercados financieros de todo el mundo. El trabajo sirve al interés público fomentando la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera a largo plazo en la economía global. Por ello la importancia de su inclusión como organismo clave en el desarrollo de normatividad para los informes de sostenibilidad.

Entre las alternativas para abordar la problemática de los informes de sostenibilidad se ha llegado a plantear, incluso, la creación de una Junta de Sostenibilidad, comparable en estructura y funcionamiento a las ya existentes de Normas de Información Financiera (IASB) y Auditoría y Aseguramiento (IAASB).

La presente edición de nuestra revista Contaduría Pública contiene temas de gran interés, además de los ya citados, que tratan de cómo será la recuperación económica en este 2021, las perspectivas internacionales, las de los mercados financieros, el futuro de los reportes corporativos, entre otros, así como entrevistas interesantes realizadas a Irene Espinosa Cantellano, Subgobernadora del Banco de México, a Manuel Arias, Senior Technical Manager, Quality & Development de la IFAC y a Saúl Villa MacDowell, Socio y Managing Director en Álvarez & Marsal.

Estimados lectores esperamos que esta edición sea de su agrado, y que este año que inicia sea un año con retos que logremos superar. Nuestros mejores deseos para 2021.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

Descarga la revista, clic aquí.