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Revista Contaduría Pública Agosto 2020

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA.

El Contador Público, en el ejercicio de su profesión, se enfrenta a diferentes situaciones que le plantean disyuntivas de carácter ético. Para obtener una solución a estos dilemas, su comportamiento requiere la utilización de un proceso para la toma de decisiones donde adquieren especial importancia los valores éticos, como lo es en la docencia, tema central de esta edición.

Los docentes deben desarrollar un conjunto de habilidades técnicas y actitudes para conseguir el aprendizaje de sus alumnos; todo con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, autoevaluaciones, compromisos, y compartir con los estudiantes todos los conocimientos para guiarlos en su desarrollo profesional.

El Contador Público que trabaja como docente o que imparte enseñanza tiene el compromiso de enseñar de manera útil, técnica y práctica la materia de su experiencia, preparando a sus alumnos para que, en el futuro ejercicio profesional, actúen con estricto apego a la ética profesional; por lo cual, es su competencia permanente que se mantenga actualizado mediante programas de actualización o educación continua, que implican la capacitación y actualización de sus competencias, en beneficio propio y en el de sus alumnos.

Respecto al uso de la tecnología en la docencia, esta se vuelve una herramienta muy relevante y necesaria para la educación, ya que ayuda y facilita las tareas de los alumnos y docentes en cuestión de comunicación, investigación, proceso y obtención de información; en algunos casos, la aparición de nuevas tecnologías es un gran desafío para el docente, por lo que es de suma importancia que se mantenga actualizado en este ámbito. Es importante señalar que, la acreditación de los planes de estudios en las instituciones consiste en una evaluación y certificación por parte de un agente externo a quien se le denomina o reconoce como organismo acreditador, que busca garantizar la calidad de los programas académicos, mediante estándares de calidad y mecanismos de mejora continua.

La presente edición de Contaduría Pública contiene temas de interés referente al Contador Público como docente y formador de otras profesiones; la ética en su desempeño como docente; los procesos de evaluación, acreditación y certificación del programa educativo de la licenciatura de Contaduría por los organismos externos y las tecnologías aplicadas en universidades, ente otros, los cuales nos ilustrarán sobre nuestra noble profesión en el ámbito de la docencia.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
Presidente del CEN del IMCP

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