- IMCP - https://imcp.org.mx -

El Sol de México. Remanente de Banxico debería ir a Pemex: IMCP. 17 marzo 2016

La actividad económica de México se verá afectada por la grave situación en que transita Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ha derivado en el retraso en el pago a proveedores, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ante ello, el instituto consideró oportuno capitalizar a la empresa petrolera con el remanente de operación que reportó el Banco de México (Pemex), durante 2015 y que deberá entregarse a la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del instituto, Ernesto O´Farril Santoscoy, dijo que sería muy provechoso para la economía mexicana utilizar los remanentes que registró el banco central y que podría sumar hasta 450 mil millones de pesos, frente a los 127 mil millones que Pemex debe a sus proveedores.

“No sirve de mucho mantener finanzas públicas sanas a nivel del Gobierno federal si esta salud se recarga en la salud de las empresas y entidades del Estado, o en los proveedores de estas empresas”, afirmó el especialista en conferencia de prensa.

Por ello, insistió en que resultaría muy provechoso para la actividad económica del país utilizar el remanente del Banxico para capitalizar a la empresa petrolera, como parte de la estrategia para impulsar el mercado interno y el cual siga como uno de los principales motores de la economía mexicana.

“La situación es complicada porque hay calificadoras que están revisando la calificación y podrían hacer menos atractivos los papeles de Pemex en los mercados; vemos que este remanente puede ser parte de la solución del problema de falta de capital”, consideró,

El especialista dijo que vestigio de la incertidumbre que comienza a generar la preocupante situación en Pemex en la actividad económica es que el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP retrocedió 5.11 puntos en el último mes y colocarse en 70.2 unidades, lo que representó una baja de 1.64 por ciento.

Al respecto, dijo que el principal obstáculo que vieron las empresas encuestadas fue la disponibilidad de financiamiento, seguido por la falta de capital, la inseguridad y la inestabilidad cambiaría.

Liga El Sol de México clic aquí