IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Conmemoran el 50 Aniversario del Dictamen Fiscal en México

México, D.F., a 8 de septiembre de 2011.- Teniendo como marco las imponentes instalaciones del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, el día de hoy, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), convocaron a líderes empresariales, autoridades gubernamentales, dirigentes, ex presidentes y presidentes de los 60 colegios federados del IMCP, para conmemorar el 50 Aniversario del Dictamen Fiscal en México.

Durante el mandato del Licenciado Adolfo López Mateos, mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1959, se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal como un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para investigar y vigilar el cumplimiento de de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Asimismo, se estableció el registro de Contadores Públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales.

Las partes involucradas en la gestación del dictamen fiscal – las autoridades fiscales, los contribuyentes y los contadores públicos- se reunieron nuevamente a su alrededor, aunque ésta vez, como oradores y testigos de honor de la cancelación del la estampilla postal y la presentación de la moneda, ambas conmemorativas del 50 aniversario, así como de la presentación del libro del IMCP Lo que usted debe conocer del acerca del Dictamen Fiscal.

Las intervenciones corrieron a cargo de el Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria y el Licenciado Alberto Real Benítez, Administrador General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, en representación de las autoridades fiscales; el Contador Público Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dirigió un mensaje en representación de los contribuyentes y, el C.P.C. Francisco Macías Valadez Treviño, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien hizo lo propio, justamente en nombre de los profesionales de la contaduría pública en nuestro país.

En el acto también participaron el Lic. Pablo Salvador Reyes Pruneda, Director del Servicio Postal Mexicano, el C.P.C. Marcelo De los Santos Fraga, Director de la Casa de Moneda, Ex Gobernador del Estado de San Luis Potosí y Ex Presidente del IMCP; el C.P.C. Víctor Keller Kaplanska, Presidente del Comité Organizador, y la C.P.C. Laura Grajeda Trejo, Presidenta de la Comisión de AGAFF, entre otras de las personalidades e invitados, que con su presencia confirmaron que el tiempo sigue demostrando que la confianza otorgada a los profesionales de la Contaduría Pública para suscribir dictamen de Estados Financieros con efectos fiscales ha fructificado en un mejor control de la recaudación por parte de las autoridades hacendarias federales y en una mayor conciencia de la auto fiscalización de los contribuyentes.