IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los blockchains son los más controlados desde el punto de vista electrónico; no obstante, las criptomonedas carecen de respaldo por un Banco Central y, por ende, pueden representar un riesgo para los inversionistas, consideraron directivos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En el marco de su reunión en Puebla, advirtieron que las criptodivisas, desde el Bitcoin, el Ethereum y otras, representan en estos momentos una actividad vulnerable, ante la falta de supervisión de las autoridades financieras, por lo que potencialmente pueden usarse para financiar actividades ilícitaso blanqueo de dinero.

Los miembros de la Junta Directiva del IMCP consideraron que jurídicamente es correcto que si se compran ese tipo de criptodivisas se reporten en los estados contables de las empresas, con el fin de evitar presuntas irregularidades de cara a leyes que regulan recursos de procedencia ilícita, así como generar el pago de impuestos correspondientes por su tenencia.

Reiteraron que en México ese tipo de activos virtuales no son reconocidos como moneda de curso legal y se carece de lineamientos centralizados, pero descartaron sugerir la compra o no de criptomonedas ante sus eventuales riesgos por la constante fluctuación que registran.

Recordaron que el Servicio de Administración Tributaria(SAT) tiene catalogados a los contribuyentes “por tipo de riesgo”, de los cuáles los “agresivos” se les revisa en forma más certera, pero sin molestarlo físicamente si no hay irregularidades menores.

Explicaron que México en los últimos años tuvo una etapa donde parte de la sociedad hizo operaciones simuladas o fraudulentas, lo que se busca combatir por la autoridad fiscal y el propio gremio de contadores.

No existe contador que sustente un dictamen fiscal correcto si está basado en un fraude”, acotaron.

Concluyeron que la tecnología ha avanzado y se detectan situaciones donde por omisión o intencionalidad se incurre en alguna situación ilegal.

Liga Síntesis Puebla clic aquí