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Revista CP

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MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM 035 STPS, que tiene carácter obligatorio para todas las empresas a nivel nacional y es de implementación paulatina. Esta norma pretende analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, así como evaluar las condiciones en las que se desarrollan las actividades de los trabajadores, pero no el estrés del trabajador o su perfil psicológico. Esta norma señala que los empleados deben observar las medidas de prevención de la norma y las que detalle la empresa, las cuales estarán enfocadas en el control de los factores de riesgo psicosocial, en la colaboración para contar con un entorno organizacional favorable y en prevenir actos de violencia laboral.

Un asunto especial en materia de la industria de la construcción para el cabal cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social es el relativo a que, en la práctica, hay mucha rotación de los trabajadores, lo cual obstaculiza a la administración de recursos humanos de estas organizaciones, obtener la información necesaria para presentar avisos como altas y bajas de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que los constructores, contratistas y subcontratistas, en algunas ocasiones, se les dificulta dar cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley y el reglamento.

En abril de 2019 inició el programa de incorporación de las trabajadoras del hogar al Seguro Social, si bien se considera que, como cualquier otro trabajador, requieren acceso a la protección social –situación que aplaudimos por el esfuerzo que se realiza en este rubro–, creemos que es el inicio de una transición hacia la igualdad de condiciones en el sector laboral. Sin embargo, es importante que se impulse la participación de los empleados domésticos y sus patrones, no solo mediante la concientización social, sino a través de incentivos y de certidumbre sobre el buen uso y un control adecuado del programa.

En este orden de ideas es importante resaltar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las plataformas digitales están creando “jornaleros digitales”, que refiere a empleados sin protección social o derechos laborales mínimos.

La OIT sugirió establecer una “garantía laboral universal”, la cual brindará derechos fundamentales de trabajo como salario adecuado, límites máximos respecto a las horas de trabajo y protección en materia de salud y seguridad a esos trabajadores, con independencia de acuerdo contractual o situación laboral.

Asimismo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó el “Predictamen en sentido positivo con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de subcontratación laboral”. Este documento propone establecer que el contratante es corresponsable del cumplimiento de las obligaciones patronales de los derechos de los trabajadores de la empresa contratista, así como garantizar a los trabajadores de outsourcing los derechos laborales y el cumplimiento de disposiciones en materia de seguridad social y prestaciones laborales.
Esta propuesta de reforma se encuentra detenida, es decir, no ha sido sometida a votación final, pero se prevé que pudiera diferirse para este mes.

Por lo anterior, la presente edición de nuestra revista Contaduría Pública contiene estos temas de gran relevancia en el ámbito laboral, fiscal y de seguridad social, como la implementación de la citada NOM 035, el cumplimiento de obligaciones en empresas de construcción, jornaleros digitales, seguridad social para trabajadoras del hogar, y la subcontratación de servicios de personal, con la finalidad de que los responsables no incurran en algún incumplimiento y así evitar sanciones por las autoridades respectivas.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP 

Revista Contaduría Pública- Febrero 2020, clic aquí