IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Asuntos Internacionales

  • Imprimir
  • youtube

Muchos líderes organizacionales consideran que las medidas desarrolladas bajo los PCGA, por lo regular no capturan en su totalidad el desempeño actual de una organización o sus perspectivas futuras. Para llenar este vacío, frecuentemente proporcionan medidas financieras adicionales que no son específicamente definidas por las normas contables: medidas financieras complementarias.

Para ayudar a los contadores profesionales a abordar esta cuestión y desarrollar e informar medidas que sean útiles, el PAIB, ha emitido una propuesta de guía, Developing and Reporting Supplementary Financial Measures (Desarrollo e Información de Medidas Financieras Complementarias).

Con base en las características cualitativas de utilidad de la información financiera, la guía recomienda que los contadores profesionales consideren ciertos atributos al desarrollar e informar medidas financieras complementarias. Una medida financiera complementaria debe ser:

Relevante—utilizada por la administración para evaluar el desempeño o empleada por usuarios conocedores de la información externa.
Completa—-proporciona toda la información necesaria para que un usuario entienda el concepto que se describe.
Neutral—-no tendencioso, ponderado o manipulado para obtener un resultado deseado.
Transparente—–se alinea con sus componentes y se acompaña por una explicación suficiente para evitar en lo posible que esté libre de incertidumbre y error en la estimación.
Entendible y verificable—-permite que los usuarios conocedores entiendan su construcción y limitaciones y concluyan que informa verazmente lo que pretende describir.
Comparable—-entre las entidades en la misma industria y entre periodos.
Oportuna—-informada al mismo tiempo que los estados financieros correspondientes.

El Comité de PAIB invita a todos los terceros interesados a comentar sobre la propuesta de guía; los comentarios se requieren antes del 26 de mayo de 2014.

Archivos anexos