IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

(Nueva York, Octubre 24, 2013) – El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) ha publicado un Borrador de consulta (ED 53), Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público basadas en la acumulación. Esta norma propuesta, la cual aplica a entidades que presentan estados financieros basados en el devengo durante el proceso de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS), proporciona exenciones durante el periodo de transición.

El ED 53 permite al adoptador tres años para el reconocimiento de ciertos activos y pasivos. Con este periodo de transición se reconoce que las entidades pueden no contar con información exhaustiva sobre la existencia de activos y pasivos, y que se requiere un esfuerzo considerable para identificar, medir y clasificar los activos y pasivos de acuerdo con las IPSAS. De igual forma permite al adoptador por primera vez determinar un sustituto para el costo de adquisición o el costo depreciado de un activo cuando no existe disponibilidad de información fiable sobre el costo histórico de un activo.

El ED 53 invita -más no requiere- a las entidades a proporcionar información comparativa en sus estados financieros de transición a IPSAS o en sus primeros estados financieros IPSAS. Cuando se presente información comparativa, el ED 53 establece que la información comparativa debe ser ajustada retrospectivamente hasta que la información se encuentre disponible. Cuando una entidad decide no presentar información comparativa, el ED 53 especifica aquellos estados financieros que deben ser incluidos en los estados financieros de transición a IPSAS, como mínimo.

Cómo realizar los comentarios

Para acceder al ED y al documento At-a-Glance, (http://www.ifac.org/sites/default/files/publications/files/IPSASB-ED-53-At-a-Glance-First-time-Adoption-At-a-Glance.pdf) el cual proporciona un resumen del ED, o para enviar su comentario, favor remitirse al sitio web del IPSASB, www.ipsasb.org.

Los comentarios acerca del ED deben ser entregados antes de febrero 15, 2014.

Archivos anexos