IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Asuntos Internacionales

  • Imprimir
  • youtube

1. IAASB propone mejoras al informe del auditor Impacto potencial sobre las auditorías de entidades no cotizadas

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB por sus siglas en inglés) ha emitido propuestas que podrían transformar de manera fundamental el informe del auditor, potenciando altamente su valor comunicativo. El Proyecto de norma propone una nueva norma, la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 701, Comunicando los temas claves de auditoría en el informe del auditor independiente, y una serie de revisiones a las normas actuales, incluyendo la NIA 700, Creando una opinión y reportando en los informes financieros. Si bien las propuestas cambiarán sustancialmente la forma del informe del auditor para empresas cotizadas; el impacto sobre entidades no cotizadas será mucho menor. No obstante, existen requerimientos propuestos que aplican para todo tipo de auditoría. El objetivo de dichos requerimientos es lograr demostrar el valor de la auditoría y, adicionalmente, podrían mejorar el servicio y promover una mayor eficiencia en los trabajos de auditoría.

Este artículo resume este impacto y sugiere la manera en que las pequeñas y medianas firmas (SMP) y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden involucrarse para así garantizar el mejor resultado posible.

El IAASB considera que las NIAs propuestas pueden ser implementadas de manera proporcional al tamaño y la complejidad de la entidad; invita igualmente a preparadores y auditores de estados financieros de compañías no cotizadas (incluyendo a PYMES) a enviar sus opiniones. El Comité SMP de la IFAC ha venido proporcionando aportes sólidos y frecuentes al IAASB a través del desarrollo del proyecto de norma, iniciando con una carta de respuesta a la solicitud de comentarios e invitando a las PYMES a comentar: Enviar un comentario. Enviar los comentarios antes de noviembre 22, 2013. Unirse igualmente al debate en la comunidad IFAC SMP en LinkedIn.

Archivos anexos