IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Escrito por Jeanette Leyva Reus

El Financiero

jueves, 05 de febrero de 2009

En entrevista, Enrique Cabrero, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reconoció que nada garantiza que en 2010 México tendrá un mejor escenario económico, pues la caída de los precios del petróleo afectará a las arcas federales y con ello el crecimiento económico que se podría tener.

De acuerdo con datos del CIDE, el bajo crecimiento económico es un problema estructural de México, que no se deriva sólo de la coyuntura de la actual crisis, pues en promedio en los últimos diez años el país creció 2.9 por ciento; mientras que otros países latinoamericanos, comparables en rango de desarrollo, crecieron más: Brasil, 3.6 por ciento, y Chile, 4.4.

En tanto que otras economías emergentes también avanzaron más: Corea, 5 por ciento; China, 10, y la India, 7.6 por ciento, en promedio. Ante este panorama, Cabrero Mendoza consideró que se debe trabajar cuanto antes en una reforma fiscal estructural que permita al país incrementar sus recursos fiscales para crecer, ya que los ingresos petroleros no serán suficientes.