IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Escrito por Clara Zepeda Hurtado

El Financiero

jueves, 05 de febrero de 2009

El Banco de México cambió su estrategia para frenar la acelerada depreciación del peso, al intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario por primera vez en más de 10 años, desde septiembre de 1998.

Luego de que el tipo de cambio spot se disparó a 14.72 pesos sobre las 10 de la mañana, el banco central vendió dólares directamente en el mercado, “con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes”. Al cierre de las operaciones, la paridad cambiaria se ubicó en 14.47 pesos, lo que representó una disminución de 11 centavos respecto de la jornada previa, cuando alcanzó su máximo histórico en 14.58.

El Banxico no precisó el monto de su intervención y sólo indicó que las ventas de dólares que se realicen bajo este mecanismo se verán reflejadas en sus estados de cuenta semanales. La subasta diaria de 400 millones de dólares continúa vigente, pese a que según analistas consultados por El Financiero, no es la vía adecuada para cubrir las necesidades del mercado.

“La Comisión de Cambios anunció que se vendieron dólares directamente en el mercado por medio del Banxico. Esto, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes”, informó la Secretaría de Hacienda. El mercado no tenía liquidez para hacerle frente a la demanda de dólares y el Banxico advirtió riesgos por una mayor depreciación del peso, porque puede influir directamente sobre la tasa de inflación, afirmó Mario Copca, analista del mercado cambiario de Metanálisis.