IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la posible desaparición del régimen de consolidación fiscal, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió el establecimiento de un esquema de “borrón y cuenta nueva”, en el cual las empresas puedan pagar los impuestos diferidos con un descuento.

En conferencia de prensa, Manuel Scapachini, asesor del IMCP, explicó que dada la eliminación de la consolidación, las empresas podrían enfrentar dificultades para el pago de los impuestos diferidos, por lo que solicitan liquidar esos adeudos con un descuento.

“Una aspecto que consideramos se podría analizar de como parte de las medidas del fortalecimiento financiero del Estado, sería establecer un esquema de ‘borrón y cuenta nueva’ para el manejo de los impuestos diferidos de la consolidación.

“Esto es, recomendamos evaluar la conveniencia de establecerse el incentivo para los grupos en consolidación con impuestos diferidos de ejercicios anteriores, de liquidar en una sola exhibición el total de las diferencias temporales reconocidas en sus impuestos diferidos y, bajo la figura del descuento, promover la liquidación total de las diferencias”, dijo.

El régimen de consolidación fiscal permite a las empresas diferir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por cinco años y amortizar las pérdidas de una empresa contra las ganancias de otra del mismo grupo.

Scapachini indicó que el pago en una sola exhibición se debe hacer con un descuento a tasas de mercado, para que no sea una especie de beneficio fiscal, sino un mecanismo de regulación que no genere un impacto tan grande en las finanzas de las empresas.

Actualmente, dijo, más de 400 grupos empresariales utilizan este esquema, que además es común en otras partes del mundo, como Estados Unidos, en donde la consolidación es incluso un esquema obligatorio en algunos casos.

El fiscalista agregó que para acceder al posible descuento, las empresas tendrían que desistir de cualquier amparo o juicio que tenga con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionado con el tema de la consolidación.

Al respecto, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, afirmó que la propuesta no pretende ser un beneficio para las empresas, pues éstas están dispuestas a liquidar sus adeudos, aunque con un descuento.

“Más que llamarlo ‘borrón y cuenta nueva’ deberíamos llamarlo ‘descontón y cuenta nueva’, porque no se trata de que se otorgue un perdón sino un descuento a tasas de mercado para poder pagar en una exhibición”, apuntó.

De cualquier forma, Cárdenas consideró que la eliminación del régimen de consolidación resta competitividad a las empresas y por lo tanto debería permanecer en el marco fiscal mexicano.

Link Reforma clic aquí