IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las reformas económicas que el Gobierno federal ha presentado en los últimos meses no tendrán el impacto deseado sin un combate frontal a la informalidad que reina en el País, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Aunque las reformas planteadas presentan puntos importantes que harían más dinámica a la economía, su efecto se verá reducido si 6 de cada 10 personas están en la informalidad, como ocurre actualmente, indicó el organismo.

“Formalizar a México es uno de los requisitos que tenemos que cumplir en los próximos años y las reformas tienen eso en mente.

“El diagnóstico ahí está, las tres estructuras de gobierno lo saben, es muy difícil manejar un país que está dividido en dos, un México es formal y otro es informal y pues no habrá reforma que alcance si tenemos que pensar en dos países”, afirmó Armando Nuricumbo, vicepresidente del sector empresas del IMCP.

Asimismo, agregó que la informalidad ya no sólo es un problema económico, sino también de crimen organizado y de inseguridad, que debe ser atendido a la brevedad.

Por otra parte, Carlos Cárdenas, presidente nacional del IMCP, explicó que reformas como la financiera son un buen ejemplo de cómo un cambio tan importante al sector bancario podría verse limitado por la elevada informalidad de México.

Y es que uno de los objetivos de la reforma es reducir los riesgos para que los bancos presten más dinero, algo que se antoja complicado si más del 60 por ciento de la población trabaja fuera de la ley.

“El dinero tiene un costo y tiene riesgo, si queremos que el costo se democratice tenemos que reducir ese riesgo, que se presenta de manera fuerte en la economía informal, porque por razones obvias un informal no es un deudor que tiene un perfil de garantía tan bueno como el que esta en la economía formal”, dijo.

Cárdenas añadió que es importante dejar de pensar en la informalidad como un grupo de personas que tratan de ganarse en la vida vendiendo productos en la calle, pues en la realidad, la informalidad es el reflejo de grandes y peligrosas mafias.

“En la economía informal hay grandes estructuras, grandes mafias que están en la ilegalidad total, donde se desplaza muchas veces lo robado, la piratería, se desplazan las importaciones ilegales, buena parte del crimen pasa por la informalidad”, apuntó.

Link Reforma clic aquí