IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Programa “Ponte al Corriente” emprendido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 39 mil 572 millones de pesos, en cifras preliminares, pero significó la condonación de 160 mil millones de pesos.

Este beneficio fiscal terminó el 31 de mayo pasado y lo aprovecharon los titulares de 100 mil créditos fiscales, el 60 por ciento personas morales, precisó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

“Con una condonación de adeudos de unos 100 mil créditos, implicó 160 mil pagos y hubo una condonación total por 160 mil millones de pesos”, dijo en entrevista luego de su participación en la conferencia “Factura electrónica: evolución digital”.

Este programa, generado para regularizar adeudos entre contribuyentes y el sistema tributario entró en vigor en marzo de este año y se podía solicitar condonación de multas y recargos de adeudos causados entre 2007 y 2012, excepto los impuestos trasladados o retenidos.

Entre los casos donde se concedió cierta condonación fiscal está el de Televisa, a la que se le perdonó un crédito por 3 mil 334 millones de pesos.

Dentro del marco de regularización también se liberaron ciertos bienes embargados que se incautaron a contribuyentes.

“La autoridad fiscal, en el caso de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, puede llevar a cabo embargos o decomisos, sin embargo estos tienen la finalidad precautoria de asegurar el interés fiscal y si el contribuyente paga sus impuestos, se devuelven”, precisó Núñez.

Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que el razonamiento del SAT para condonar créditos es que prefiere tener la certidumbre de que recibirá ciertos pagos ante la posibilidad de no recaudar.

“Hay que tomar en cuenta que cuando se juzga el programa pareciera que el SAT cambió una bolsa de 160 mil millones por una de 39 mil, pero no es así porque el programa parte del principio ‘más vale un pájaro en mano que ver un ciento volar’, y a eso equivalen los supuestos créditos que podrían o no proceder”, señaló.

Link Reforma clic aquí