IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Lic. José Miguel Erreguerena Albaitero
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

El día 8 de septiembre de 2016, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

La iniciativa del Ejecutivo Federal expuso, de manera general, que en la materia Contenciosa Administrativa Federal frecuentemente se realizan pronunciamientos de resoluciones formales ocasionadas por los formalismos procesales, lo que ha originado que se tengan que resolver cuestiones de forma y no de fondo en primer término en un juicio, lo cual genera que las controversias tengan que estar sujetas a diversos tipos de procedimientos en lugar de solo uno.

Debido a lo anterior, propuso adicionar una nueva modalidad de juicio contencioso administrativo denominado “Juicio de resolución exclusiva de fondo”, en el cual únicamente se analizan aspectos de fondo de algunas de las determinaciones de las autoridades fiscales.

Toda vez que el procedimiento propuesto para esta nueva modalidad de juicio fue aprobado en su mayoría, este se analizará detalladamente en el apartado denominado “Decreto”.

Posteriormente, el día 20 de octubre de 2016, Diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa de adiciones al Código Fiscal de la Federación para incluir la resolución exclusiva de fondo al recurso de revocación.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que se devuelva a la autoridad fiscal emisora una resolución que, más tarde se terminará por dejar sin efectos por contener un vicio de fondo.

Finalmente, el pasado 27 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto que contiene la reforma y adición de diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) y a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con lo cual se incluyó en el CFF el trámite y la resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo, y en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo el juicio de resolución exclusiva de fondo.