IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. José A. Eseverri Ahuja
Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP

Introducción

Se puede afirmar que la Reforma Fiscal de 2014 no fue tal, sino un aumento de tarifas y uno que otro parche, con el único propósito de elevar la recaudación, pero sin el ánimo de corregir o encausar el sistema tributario mexicano. El rechazo a la reforma ha sido unánime en los organismos empresariales, en las agrupaciones profesionales, así como en la generalidad de los contribuyentes; sin embargo, ni siquiera se ha permitido el diálogo y desde hace tiempo se anunció que ya no se tenían previstas modificaciones y que lo reformado ya no se tocaba, además, del que pudiera llamarse terrorismo fiscal, por lo que las necesarias correcciones ya no se hicieron.

Ante esa situación y sin que se pueda calificar como conformismo, sino como el ejercicio de un movimiento práctico, todavía se puede insistir en la propuesta de algunos “ajustes a la reforma fiscal de 2014” y, en su defecto, proceder al análisis de sus consecuencias y de posibles acciones por tomar.

Impuesto sobre la renta

Limitación a deducciones

En el Impuesto sobre la Renta (ISR) se han tenido aumentos en todas las tarifas, pero lo que es inaceptable son las manipulaciones en las bases. Es muy claro que el ISR grava las modificaciones patrimoniales, que se componen con las diferencias de ingresos y deducciones, sin que se valgan deformaciones que ni siquiera se fundamentaron en la exposición de motivos.

Prestaciones de previsión social

Se debe eliminar la limitación de 47 o 53% a la deducción de gastos de previsión social sobre prestaciones que resultan exentas para los trabajadores. Esto se intentó justificar en la exposición de motivos con el porcentaje de 42% de limitación, con el que se pretendía sustituir el abrogado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) (ISR 30% menos IETU 17.5% = 12.5%; contra 42% de 30 = 12.6%). No obstante, en el Congreso, sin mediar dictámenes de comisiones que abordaran el tema, al final se incorporaron los mencionados porcientos sin argumentación alguna.

Descarga la versión completa, clic aquí