IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La reforma fiscal a la mexicana será el platillo estelar para 2013. Desde antes de que concluyera el 2012, organismos empresariales, contadores y fiscalistas han propuesto su paquete fiscal adecuado: la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una pequeña canasta básica exenta.

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto habla de una reforma hacendaria integral, en donde incluso se modifique el esquema de consolidación fiscal.

A partir de la segunda mitad del año, en México comenzará a discutirse la instrumentación de la reforma hacendaria, uno de los planteamientos del Pacto por México, y pueda a aplicarse en el 2014.

“Lo ha dicho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y así está establecido en el Pacto por México, que el país requiere una reforma hacendaria que revise de manera integra en materia de impuestos, y que fortalezca la capacidad de acción del Estado mexicano en su conjunto, no solamente el gobierno federal, también los estados y municipios”, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario federal explicó que México necesita un sistema tributario más justo que permita una mayor creación de empleos y que sea más simple.

El secretario aseguró que, en tanto no ocurra una reforma hacendaria en el país, no se alcanzarán los niveles de recaudación que se necesitan para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de salud, educación, creación de infraestructura y crecimiento económico.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, dijo que la reforma fiscal debe pasar por la homologación del IVA, para que se ubique en una tasa de 16%.

Agregó que en la propuesta buscan que haya una pequeña canasta básica de alimentos para la población, los cuales serán exentos.

El líder de los contadores se pronunció por la aplicación de un impuesto mínimo de renta, como en EU.

Cárdenas dijo que con el impuesto mínimo en renta se eliminaría el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el cual nunca ha sido un impuesto mínimo ni complementario, como aseguró la Secretaría de Hacienda.

“Estamos proponiendo un impuesto mínimo alternativo que sea de fácil recaudación como el tax de Estados Unidos”, dijo .

Consideró que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto sí puede eliminar el IETU, el cual nunca quiso sacarlo la administración de Felipe Calderón Hinojosa porque fue un tributo de su creación.

Desde el punto de vista de los estados, Tirso de la Gala, presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, comentó que se necesita que a los estados les permitan tener más facultades tributarias para que puedan incrementar su nivel de recaudación.

Los secretarios de finanzas estatales traen en su agenda una propuesta de diez reformas que les permita tener más recaudación, como el hecho de tener más recursos para el ramo de educación o de infraestructura.

Tiempos políticos

Videgaray aseguró que cualquier reforma tributaria tiene un alto grado de complejidad técnica y política.

“Pero creemos que existe la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para iniciar de manera muy seria esta discusión que todos entendemos que no se puede aplazar”, dijo.

El líder de los contadores de México, Carlos Cárdenas, expuso que en el IMCP tienen plena confianza de que en 2013 se aprobará una reforma fiscal de gran calado, la cual fortalecería la recaudación de México que se ubica en 10% del PIB.

“Si la reforma se diera en abril, se tendría un efecto en 2013, pero el beneficio se tendría en los siguientes años”.

Cárdenas dijo que, en un periodo de cinco años, la propuesta fiscal que presentaron en el Grupo de los Seis (G-6) podría incrementar la recaudación a un nivel de 16% a 18% del PIB.

“La reforma fiscal debió hacerse hace meses, pero hay que tener paciencia”, dijo el presidente de los contadores.

Desde su punto de vista, la reforma fiscal no se ha realizado por cuestiones políticas, ya que en los últimos dos sexenios se llevó a cabo una lucha de partidos políticos con golpeteos.

Añadió que el inicio del gobierno de Peña Nieto no era el momento para no contaminar la discusión del presupuesto.

“Dadas las circunstancias, parecía o pensamos que no era adecuado la decisión de no haber promovido una ahorita, pero no era tanto de que no se contaminara con el presupuesto, sino más bien, porque si vamos a hacer una reforma fiscal, urge hacerla una que sea hecha a ciencia, paciencia y con conciencia”, dijo.

El líder fiscal de Pricewaterhouse Coopers, Pedro Carreón, consideró fundamental que en la reforma fiscal, las entidades cumplan con metas de recaudación.

Link El Universal clic aquí