IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que sin un mecanismo de salida con facilidades de pago, la eliminación del régimen de consolidación fiscal descapitalizará a casi 500 de los corporativos más importantes del país que son generadores de empleo.

En conferencia de prensa, reiteraron su rechazo a desaparecer dicho esquema que permite diferir el pago de impuestos, como se plantea en el Pacto por México porque -advirtieron- es una medida que va en contra de la tendencia mundial y de la competitividad del sistema fiscal.

“Si se elimina será un ingrediente de falta de competencia”, alertó el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas. En tanto que el presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto, José Luis Fernández, sostuvo que seremos uno de los pocos países en el mundo que no aplique dicho régimen.

El vicepresidente fiscal, Pedro Carreón, expresó que la decisión política ya está dada para derogarlo, pero está condicionado a que se incorporará al sistema tributario y a la economía informal. “Si el sacrificio va a ser la consolidación, puede haber otros recursos. El tema es político en aras del mejoramiento del país”, estableció. Por lo que Carlos Cárdenas pidió “meter en cintura” a los políticos que tienen que ver con la informalidad -aunque no acusó a nadie directamente- que representa millones de pesos que se cobran por cuotas sindicales en lugar del pago de impuestos.

Los contadores manifestaron que a pesar de ser una decisión política en la que se pide “que mueran los ricos y vivan los pobres”, seguirán insistiendo en que no desaparezca porque no es un programa de subsidio a las grandes empresas. Ayuda a evitar una injusticia. “Quitarlo no tendrá un impacto recaudatorio importante y será perjudicial para las empresas”, matizó.

Carlos Cárdenas confió en que ese tipo de medidas sean analizadas en el marco de la reforma hacendaria que se deberá presentar el próximo año, para que se haga a conciencia y paciencia y no sea un proyecto elaborado “sobre las rodillas”.

Ernesto O’Farrill, encargado del Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP, afirmó que si en el 2013 se aprobará la reforma fiscal, el tipo de cambio se apreciaría obligando al Banco de México a bajar la tasa de referencia y a emitir bonos de regulación monetaria para neutralizar el mercado.

Sobre el programa de condonación de créditos fiscales que se incluye en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013, José Luis Fernández consideró que sería recomendable que además de la posibilidad de estar al día en materia del ISR, se podrían dar facilidades para repatriar capitales.

“Sería un buen elemento que en adición a pagar impuestos, se puedan repatriar capitales”, opinó. Para Pedro Carreón, de alguna manera, está contemplado en el programa de condonación, no tanto por regreso de capitales por medio del timbre fiscal, como se ha hecho, sino por la parte de recargos que puede ser una especie de repatriación.

Ernesto O’Farrill, mencionó que en noviembre el Índice mostró un repunte sobre la situación futura, con una perspectiva más optimista.

Link El Economista clic aquí