IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará un programa de auditorías con el propósito de verificar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales de operaciones bajo el esquema conocido como supply chain o cadena de suministro.

El órgano recaudador de impuestos explicó que, por medio de ese esquema, los residentes en el extranjero realizan ciclos de negocios en México a través de partes relacionadas que actúan como sus agentes económicos sin considerar la constitución de un establecimiento permanente.

De tal manera que, según el SAT, no pagan las contribuciones vinculadas con dichos ciclos de negocio. Estas acciones, indicó el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, forman parte de la misión en la promoción del correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

MULTINACIONALES, EN LA LUPA

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, dijo que se trata de operaciones internacionales que hacen las empresas en distintos países. Así, la advertencia está dirigida a las multinacionales, a las que se les hará una mayor fiscalización. “Es un programa focalizado que va más bien dirigido empresas con operaciones en varios lugares fuera del país”, refirió.

Para la contaduría pública organizada, afirmó, todo tipo de acciones que tenga el objetivo de evitar la evasión es bienvenida, porque es tarea del SAT fiscalizar para que se haga cumplir la obligación de que se contribuya con lo que corresponde.

Se debe asegurar, agregó, que parte del ingreso que se generó en el país, en función del riesgo y actividad, se quede ahí, producto de una definición de estrategias de fiscalización adecuadas que ha permitido incrementar la efectividad de las auditorías, mejorar su calidad y su rentabilidad.

Entre los actos de fiscalización que se han realizado este año, 61.4% de la recaudación provino de los grandes contribuyentes, 54.8% se obtuvo en efectivo y el resto, de forma virtual.

Link El Economista clic aquí