IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El nivel de la tasa de los impuestos se ha convertido en un espantapájaros no sólo para algunas empresas en el mundo, sino también para los artistas e intelectuales que se sienten agobiados por los altos gravámenes que deben pagar en sus países de origen. Con la crisis global, esta tendencia se ha acentuado.

El caso más reciente y sonado fue el del actor francés Gerard Depardieu, que adoptó la ciudadanía rusa para evitar pagar una tasa de hasta 73% en el Impuesto Sobre la Renta. El presidente de la Comisión Fiscal Internacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Fernández, dice que muchos gobiernos han tenido que incrementar los gravámenes para enfrentar la crisis y los afectados están tomando medidas de defensa bajo los principios de la razón.

Pero advierte que, a largo plazo, subir de manera exorbitante los impuestos no es deseable porque a mayores tasas impositivas la gente deja de invertir. “Debe haber tasas competitivas no inhibitorias en las que provoque fugas. Eso no es deseable”.

PAGO EN ESPECIE

En México, desde hace mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda ofrece facilidades a los artistas plásticos para pagar impuestos con obras de arte.

Para este año, dio a conocer las reglas mediante las cuales se podrá cumplir con el fisco sin sentirse agobiados por la falta de recursos, lo que a decir de fiscalistas es una medida que ayuda a evitar el efecto espantapájaros y que permite contar con un acervo importante de obras de artistas mexicanos.

“El pago en especie es un sistema que tiene todo un proceso que está bien regulado que valida el costo de las obras para pagar impuestos”, refiere José Luis Fernández. Es un mecanismo adecuado que si bien no genera recursos líquidos, se crea un acervo impresionante en manos del gobierno.

Para este año, la Secretaría de Hacienda dispuso que los artistas plásticos que quieran gozar de esta facilidad deberán estar inscritos en el Programa pago en especie y que los recibos profesionales de pago de honorarios expedidos deben tener la leyenda “pago en especie”.

Link El Economista clic aquí