IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Dilema de Inversión en los Planes de Pensiones Privados – Como resultado de la crisis hipotecaria en EUA, la desaceleración global y el incremento de precios, los mercados de deuda y acciones han sufrido una gran volatilidad, afectando de manera importante los recursos de los inversionistas en los planes de pensiones.

Evidentemente en estos planes debe prevalecer la estrategia a largo plazo; es por eso que estos tipos de inversiones consideran una parte de la distribución de sus activos en inversiones de renta variable.

Por lo que respecta a la crisis hipotecaria, se ha observado que las instituciones financieras han reconocido pérdidas de alrededor de US$400 MM1, tal es el caso de Citibank que reporta pérdidas por US$46 MM1, y ha recaudado alrededor de $40 MM1 de capital, por otro lado el gobierno de EUA intentó rescatar a Bear Stearns, el cual terminó por ser adquirido por JP Morgan. Otros bancos que han sido afectados son Wachovia, Morgan Stanley, Merril Lynch y Bank of America. Lo incierto es si estas pérdidas ya fueron reconocidas en su totalidad, ya que la Securities and Exchange Commision (SEC) estableció como plazo el último trimestre del 2008 para terminar de reportarlas.

Del mismo modo, el gobierno de EUA ha tomado algunas medidas con la finalidad de evitar una recesión, las principales acciones tomadas han sido: el rescate fiscal, donde autorizaron devolver $150 MM1 a los contribuyentes, esto con la finalidad de estimular el consumo y no dejar caer la productividad, adicionalmente en los últimos nueve meses la Federal Reserve System (FED) ha bajado la tasa de referencia 5.25 a 2 por ciento.

Reforzando esta tendencia, observamos una recuperación de los mercados, ocasionada principalmente por las medidas de apoyo del Departamento del Tesoro de EUA y la FED brindadas a Fannie Mae (Asociación Nacional Federal de Hipotecas) y Freddie Mac (Corporación Federal de Hipotecas para vivienda). Estas dos empresas posen la mitad del mercado hipotecario de EUA.

A pesar de todos estos movimientos, en estos momentos los especialistas señalan que habrá desaceleración en EUA con probabilidad de recesión.

Referente a la desaceleración global, el Fondo Monetario Internacional (FOMIN) prevé para este año un crecimiento del PIB mundial de 4.1%, cifra menor en comparación al 5% del 2007.

Igualmente, los precios del petróleo y del oro no han sido ajenos a estas fluctuaciones teniendo un incremento en los últimos cinco años del 300%2 y 162%2 respectivamente. Se viene observando como esta espiral inflacionaria ha afectado los precios alrededor del mundo, y particularmente a México con inflaciones alrededor de un 5.25%3 (4.75% para 2008, expectativa y consenso Banxico).

Cabe señalar que el mercado Mexicano tiene una gran dependencia en las exportaciones a EUA (85%), por lo que los resultados fundamentales de las grandes empresas mexicanas que exportan hacia este mercado dependen tácitamente de él. Esta situación se ve reflejada en el IPyC y el DW que tienen una alta correlación. Banxico estima un crecimiento alrededor del 2% PIB, cifra menor al 3.3% de crecimiento del año anterior.

Por los factores previamente descritos, el mercado mexicano ha mostrado una gran volatilidad desde octubre del año pasado, alcanzando un máximo de 32,851 puntos y un mínimo de 25,282 puntos. Hoy por hoy, se ha interrumpido la racha ganadora que se había mantenido los últimos cinco años (2003-2007), con un crecimiento compuesto del 37% reflejandose en el IPyC con un múltiplo promedio de 14×4 en relación precio utilidad.

2006
2007
2008 (Est)
a) México 16.1 15.7 13.2
b) EUA 16.1 15.7 13.2
b) Global 16.1 15.7 13.2

 

a) Fuente Economatica

b) Fuente Morgan Stanley

Las preguntas que debemos considerar para la inversión en los planes de pensiones, son las siguientes: ¿Cómo deben estar las posiciones?, ¿Es buen momento para invertir en el mercado local y/o global de renta variable? o ¿Debemos salirnos del mercado de renta variable?, ¿Nuestro portafolio se definió de acuerdo al horizonte de inversión?

En mi opinión, se debe aprovechar la coyuntura de los mercados con la finalidad de tener una posición atractiva en los mercados de renta variable. Dicho esto, el riesgo se minimiza con el horizonte de inversión. Los recursos que debemos destinar deben representar nuestro excedente de ahorro no siendo requeridos en el corto plazo, para las personas que ya tienen una posición interesante en el mercado renta variable, no les queda más que mantenerse en este juego de la montaña rusa, cerrar los ojos y seguir contribuyendo, “no salirse de la inversión”, de lo contrario estarían tomando pérdidas reales cuando muy probablemente éste sea un ciclo más de los mercados.

Respecto a los individuos que no han tenido la oportunidad de invertir en el mercado de renta variable, todo parece indicar que es el momento idóneo de invertir, tomando precios atractivos y con posibles ganancias en el corto plazo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, un factor a tener en cuenta de los planes de pensiones es el largo plazo. Otro aspecto importante es la distribución de los activos. Estos deben ser distribuidos de manera inteligente, considerando el grado de aversión al riesgo y el horizonte de inversión.

Manteniendo estas ideas en mente, vale la pena destacar las siguientes palabras de Sir John Templeton: “Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. La etapa del máximo pesimismo es el mejor momento de comprar y la etapa del máximo optimismo es el mejor momento de vender”.

Al día de hoy, comienzan a proliferar algunas compañías que han enfocando sus esfuerzos en establecer modelos que permiten el ahorro y la diversificación a largo plazo. Tal es el caso de los fondos cíclicos de vida, que permiten a sus clientes ahorrar con esquemas u horizontes de inversión basándose en la expectativa del retiro del cliente. También existen algunos distribuidores de fondos de inversión que comercializan estos instrumentos.

Otros son los casos de algunas compañías de seguros que ofrecen esquemas de seguro de vida ligados a un plan de pensiones, de igual manera debemos estar atentos si los esquemas que nos ofrecen de ahorro son deducibles de impuestos, es decir, los esquemas tienen que estar establecidos con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años y estar autorizadas por el SAT.

El gobierno mexicano ha establecido estímulos al ahorro, pudiendo deducir anualmente hasta $95,000 MXN (hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año, art. 176 V de la ley del ISR) de las aportaciones a los planes privados de retiro o Afore.

Aunado a esto los intereses que se generen están exentos de la retención de impuesto. Es importante mencionar que en caso de disponer de estos ingresos antes de edad 65 será retenido un impuesto del 20% a cuenta de la declaración anual. Las personas que retiren sus recursos después de los 65 años, deberán de pagar sus impuestos como lo establece la ley del ISR.

Tradicionalmente tomamos en cuenta para la selección de un fondo de pensiones, el rendimiento y la comisión, un ejemplo de esto es la información disponible en la CONSAR, sin embargo existen otros factores que pueden ser considerados para selección de un fondo de pensiones.

Tal es el caso de la consistencia, que mide el grado de efectividad en la administración del plan respecto a una comparación preestablecida (benchmark) que combina partes proporcionales del mercado accionario y de renta fija. Descrito con palabras coloquiales mide el porcentaje de bateo.

Las AFORES son otra opción donde podemos ahorrar y hacer deducibles las aportaciones. A partir del 15 de Marzo, es obligatorio para ellas cobrar dicha comisión con base en el saldo. Estas comisiones van desde 145 puntos base hasta 340 puntos base, evidentemente debemos considerar el desempeño respecto a los rendimientos históricos, estos datos los podemos encontrar en el sitio de la CONSAR (consar.gob.mx).
Como conclusión, hemos visto una evolución en los mercados mexicanos de los planes de pensiones, algunas compañías del sector financiero que ofrecen planes interesantes de retiro así como un gran crecimiento respecto a la diversificación, la decisión de cada uno de nosotros es si estamos dispuestos a sacrificar una pequeña parte de nuestros recursos para hacer más digna nuestra vejez.

Fuentes:

1 Reuters, Bloomberg
2 Heyman y Asociados
3 Banxico
4 Economática

C.P. Víctor Mateos Delfín

Presidente de la Comisión de Gobierno Corporativo del IMCP

DEDUCCIÓN DE LAS PRIMAS DE SEGUROS DE VIDA

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El 23 de los corrientes, se presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), presentada por el Senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas físicas residentes en el país puedan hacer deducibles las primas por seguros de vida, complementarios o independientes en caso de muerte, ya sea por causa natural o accidental, siempre que el beneficiario sea el cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta iniciativa: Con base en las cifras al 2007 dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los seguros de vida individual alcanzaron apenas los 6 millones 252 mil 820 pólizas, en su mayoría adquiridas por individuos comprendidos entre los 35 y 44 años de edad.

Por ello, el Estado debe hacer un sacrificio fiscal en el corto y mediano plazo, para desgravar vía deducibilidad el costo de las primas de estos seguros como incentivo para que a estas personas en edad productiva se sumen otras, con la seguridad de que no desequilibrarán aún más la economía de sus familias.

Adicionalmente, también se precisa que este esquema favorecerá la competitividad de las aseguradoras nacionales o autorizadas por la Ley, contrarrestando así la adquisición de los seguros individuales de vida con empresas extranjeras.

Por otra parte, cabe señalar que el esquema actual de la Ley del ISR, permite deducir a las personas físicas residentes en el país en su declaración anual, el monto pagado de las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta, sin que se permita la deducción de los pagos por primas de seguros de vida.

Por lo que respecta a las personas morales, el mismo ordenamiento señala que éstas podrán deducir el monto pagado de las primas de seguros de vida que se otorguen en beneficio de sus trabajadores, cuando los beneficios de dichos seguros cubran la muerte del titular o, en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, que se entreguen como pago único o en las parcialidades que al efecto acuerden las partes.
Por lo anterior, en el IMCP compartimos la propuesta antes citada, por las razones que en la misma exposición de motivos de la iniciativa se apuntan y que son :

i. Al concluir la vida laboral, toda persona espera un retiro cómodo y sin problemas económicos. Para asegurar este objetivo, existen complementos para las habituales afores, tales como el ahorro voluntario, o bien, los llamados planes personales de retiro. Pero también, se requiere de un instrumento de protección para hacerle frente, como lo es el seguro de vida.

ii. La prevención de este riesgo, ofrecerá la estabilidad y certidumbre para que los familiares del asegurado conserven su bienestar actual y futuro, y sobre todo su patrimonio, producto del esfuerzo familiar, toda vez que el seguro de vida sirve para sustituir el ingreso económico de las familias y permite tener una mejor calidad de vida en caso de que lleguemos a faltar.

iii. Mediante este estímulo fiscal consistente en poder deducir el costo que representa el pago de las primas, se logra hacer conciencia para que todos entendamos la necesidad de adquirir un seguro de vida individual o complementario dependiendo de nuestras necesidades y posibilidades.

iv. En la actualidad en México existen situaciones que aumentan de manera importante las cargas fiscales de los particulares que sí pagan sus impuestos y que se ven desfavorecidos en la adquisición de instrumentos protectores en caso de muerte, los cuales, representan inversiones de largo plazo que benefician el ahorro interno del país, impactando así favorablemente en la disminución de los costos sociales que se deben atender.

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP