IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Boletín de Prensa
2 de junio de 2011

I. Consejo de Colegios de Profesionistas de México

El Consejo de Colegios de Profesionistas de México (CONSEPROF), es una agrupación de los Colegios más reconocidos en México por su seriedad, representatividad e interés en aportar beneficios a sus agremiados y a la sociedad a la que sirven. Está conformado por los siguientes colegios:

– Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
– Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C., Sociedad de Arquitectos Mexicanos
– Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.
– Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A.C.
– Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.
– Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A. C.
– Colegio de Pilotos Aviadores de México, A. C.
– Colegio Nacional de Economistas, A.C.
– Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C.
– Colegio Nacional de la Correduría Pública Mexicana, A. C.
– Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C.
– Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., Federación de Colegios de Profesionistas.

CONSEPROF nace en 1998 y se consolida en 2001, con la integración de algunos colegios de profesionistas.

El día de hoy 2 de junio de 2011, el compromiso que caracteriza al CONSEPROF se formaliza al firmar el “Convenio de Vinculación y Colaboración entre los Colegios de Profesionistas” por los doce presidentes actuales de cada uno de ellos.

El CONSEPROF tiene su fundamento legal en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en su artículo 50°, que establece entre otros, los propósitos de los colegios de profesionistas.

Actúa en un marco de ética, profesionalismo y mexicanidad, sin afiliación a partido político, ni sector empresarial, ni a credo religioso.

Los presidentes de los organismos profesionales que firman el “Convenio de Vinculación y Colaboración entre los Colegios de Profesionistas”, se encuentran listados en el documento adjunto, en donde se incluyen los Testigos de Honor: el C. P. C. Víctor E. Beltrán Corona, Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria. Anexo 1.

El orden del día de la firma protocolaria del Convenio de Vinculación y Colaboración entre los Colegios de Profesionistas, se acompaña en el Anexo 2.

II. Visión

  • Solucionar efectiva y oportunamente la problemática nacional relacionada con el ejercicio profesional que afecta a la sociedad, a las organizaciones gremiales y a sus afiliados, principalmente en los temas relacionados con la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio de la población.
  • Lograr la implementación de cambios en el marco legal y normativo para mejorar el ejercicio profesional y las condiciones en que se desarrolla.
  • Ser el más reconocido líder de opinión en materia del ejercicio profesional, por su fuerza moral y la calidad de sus planteamientos. Ser fuente de referencia obligada en los temas de su competencia.
  • Ser órgano consultivo de las autoridades, los legisladores, las instituciones relacionadas con las profesiones, la academia y los medios de comunicación.

III. Misión

  • Agrupar y fortalecer a los Colegios de Profesionistas para promover el mejoramiento continuo del ejercicio de las profesiones, en beneficio de la sociedad, prestando especial atención a aquellas que afectan la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio de la población, tanto en lo que respecta a la calidad de los servicios y la responsabilidad y ética de los profesionistas, como en lo relativo al marco legal y normativo que lo rige y a las condiciones en que se desarrolla.
  • Capitalizar e integrar los conocimientos y experiencias de los Colegios sobre los temas de interés general del ejercicio profesional y sumar sus habilidades para definir propuestas y convencer sobre su aplicación.
  • Compartir apoyos y servicios mutuos con los colegios que integran el Consejo, aprovechando las fuerzas de cada uno de ellos, en beneficio y enriquecimiento profesional de los agremiados.

IV. Objetivos

  • Proponer e impulsar una nueva Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional, Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, que contenga las disposiciones necesarias para regular efectivamente el ejercicio profesional de aquellas profesiones cuyo ejercicio tiene efectos importantes sobre la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el patrimonio de la población.
  • Promover que las disposiciones normativas y los procesos administrativos que conducen al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que otorga la Secretaría de Educación Pública se lleven a cabo de manera que aseguren que las instituciones que lo reciban cumplan estrictamente con los elevados niveles de calidad de enseñanza profesional que la sociedad exige.
  • Contribuir con las instituciones de acreditación para establecer de manera formal y oficial los requerimientos mínimos que deberán cumplir las instituciones de educación superior que deseen ser acreditadas, para asegurar que la enseñanza profesional que en ellas se imparta mantenga los más elevados niveles de calidad.
  • Gestionar la vigilancia oficial de la llamada educación a distancia, por parte de la Secretaría de Educación Pública, para evitar que se otorguen títulos profesionales y grados académicos espurios por los medios electrónicos de comunicación.
  • Establecer firmemente la certificación profesional por parte de los colegios como un medio de aseguramiento de la calidad de los profesionistas, estableciendo políticas y procedimientos estandarizados de certificación, logrando el reconocimiento oficial correspondiente, difundiendo sus beneficios entre los usuarios de servicios profesionales y consiguiendo que los profesionistas certificados sean requeridos legalmente para determinados servicios de especial relevancia.
  • Pugnar porque los puestos públicos que requieran conocimientos de determinada profesión sean ocupados por profesionistas miembros del colegio correspondiente, que la hayan ejercido con excelencia, de preferencia certificados por él.

V. Comentarios

  • La educación de calidad, la certificación profesional y la mejora continua de las capacidades profesionales representan, sin duda, compromisos ineludibles frente a una sociedad cada vez más exigente que requiere diferenciar los atributos y la capacidad de cada cual en contextos sumamente complejos y diversos, para, entonces, otorgarle a este consejo profesional su confianza.
  • Nuestra unión es el camino para lograrlo y nuestras organizaciones profesionales, son el motor para impulsar la gran transformación que nuestro país requiere.
  • Un organismo unido es un organismo influyente, una cadena es fuerte por los eslabones que la unen, con este convenio estamos haciendo más fuerte esta cadena.
  • La seriedad y formalidad en la firma de un Convenio trascendente en la actuación profesional unida, resultará indudablemente en beneficio de nuestro país.

Convenio de Vinculación y Colaboración entre los Colegios de Profesionistas. Anexo 1

Testigos de Honor

C. P. C. Víctor E. Beltrán Corona
Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública

Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Jefe del Servicio de Administración Tributaria

Integrantes del CONSEPROF

C. P. C. y Lic. Francisco J. Macías Valadez Treviño
Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

Arq. Arturo Aispuro Coronel
Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A. C.

Ing. Manuel Salvoch Oncins
Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C.

C. P. C. Adolfo Alcocer Medinilla
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.

Ing. Julio C. Luna Castillo
Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A. C.

Lic. Luis A. Madrigal Pereyra
Presidente del Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C.

Dr. en C. Luis Sánchez Cataño
Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, A. C.

Ing. Irma Cruz Gavilán García
Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos y de Químicos, A. C.

Lic. David Villanueva Lomelí
Presidente de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración CONLA, A. C.

Lic. Manuel José Rodríguez Villamil
Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A. C.

Cap. Marco Antonio Silva González
Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A. C.

Lic. Jesús Cano Vela
Presidente del Colegio Nacional de Economistas, A. C.