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Rendición de cuentas
de los gobiernos

Es un hecho que México ha mantenido bajos niveles de recaudación a lo largo de su historia. En los últimos tiempos no ha logrado sobrepasar niveles de aproximadamente el 10% del PIB, cuando la media de los países que integramos la OCDE es de 25%.

Diferentes estudios e investigaciones han reflejado que esta situación obedece fundamentalmente a diferentes problemas inherentes a nuestro esquema fiscal, a la enorme economía informal que hoy día ronda ya niveles del 60% del total de los participantes en la economía, conceptos ambos que ya hemos compartido con ustedes, pero también obedece a problemas del destino impropio que en muchos casos se da a los recursos públicos, agravados por la falta de una efectiva transparencia y rendición de cuentas.

Presentar cuentas claras a la ciudadanía por parte de los gobernantes y perfeccionar los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública. El debate de estos temas ocupa en nuestro país cada vez mayor atención, sobre todo en el ámbito de los gobiernos estatales y municipales.

Es pues un factor muy importante el que los servidores públicos informen y justifiquen a los pagadores de impuestos y a la población en general, los actos que llevan a cabo como resultado de la delegación a su mando, que a su vez debe implicar importantes sanciones en caso de incumplimiento.

La dimensión ética en el ejercicio del poder público es un elemento clave en el proceso de reformas estructurales como las que se impulsan actualmente.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos confiamos en que:

1) Las nuevas disposiciones en materia de Contabilidad Gubernamental coadyuvarán a prevenir y a conocer con mejor oportunidad los desvíos de recursos públicos que en su caso se presenten, y

2) Se aplicará todo el peso de la Ley a los funcionarios que no utilicen correctamente los recursos públicos, tal y como se debe de hacer con los Contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones de pago de impuestos.

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Presidente
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Consideraciones a la Ley
Antilavado de dinero

El pasado 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual contempla obligaciones para cierto grupo de personas, a efecto de que reporten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las operaciones celebradas con terceros cuando estas representen pagos en efectivo por encima de determinados montos, o bien, movimientos de capital que pueden considerarse como inusuales.

El objeto de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, mediante una coordinación interinstitucional entre la SHCP y la Procuraduría General de la República (PGR), para recabar elementos útiles para investigar y perseguir estos delitos relacionados con las estructuras financieras de las organizaciones delictivas, y evitar el uso de los recursos para su financiamiento.

Las principales actividades vulnerables que contempla esta ley son:

  1. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación bajo el régimen de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.
  2. El ofrecimiento habitual y/o profesional de operaciones de mutuo, garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las entidades financieras.
  3. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten estos servicios.
  4. La comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta de estos bienes.
  5. La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  6. Servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción (Banco de México e instituciones dedicadas al depósito de valores).
  7. La recepción de donativos, por parte de asociaciones y sociedades sin fines de lucro.
  8. Los servicios independientes relacionados con la administración y manejo de recursos, valores y activos de su cliente, así como el manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores.

C.P.C. Pedro Carreón Sierra
Vicepresidente Fiscal
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Comité Nacional de Productividad

POSTURA DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS SOBRE LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD

El pasado 27 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Productividad, el cual tiene como propósito fundamental el mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas a través del incremento de la productividad de los factores económicos del país.

El Comité Nacional de Productividad surge de la reciente Reforma Laboral y tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

•          Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.

•          Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.

•          Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.

•          Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración, que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.

•          Emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Vicepresidente Sector Empresas
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Situación actual de la armonización contable en México

Derivado de la reforma constitucional al artículo 73 fracción XXVIII, mediante la cual se dotó al Congreso de la Unión de facultades exclusivas en materia de armonización de la contabilidad gubernamental y de emisión de información financiera, el 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

El 1º de septiembre de 2012, el Ejecutivo Federal presentó como iniciativa preferente el proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Dicha Reforma a la LGCG, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de noviembre de 2012, abarcando tópicos contables, de transparencia fiscal, regulación de fondos federalizados, así como mecanismos de  evaluación de procesos presupuestarios y revisión de la calidad de la información de los entes públicos.

Con el fin de apoyar a la adecuada armonización se ha emitido por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) un total de 50 documentos, entre normas de información financiera, lineamientos y formatos.

Durante la Segunda Reunión del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) realizada el pasado 3 de mayo, se presentó el resultado del diagnóstico del estado que guarda la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios relativo a la implantación de la LGCG. Cabe señalar que el diagnóstico fue realizado por el Secretario Técnico del CONAC, la Auditoría Superior de la Federación, los Consejos Estatales de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS).

C.P.C. José Armando Plata Sandoval
Vicepresidente de Sector Gubernamental
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Índice Mexicano de Confianza Económica

El Índice Mexicano la Confianza Económica de los Contadores Públicos (IMCE), que mide el sentimiento general sobre la situación de los negocios, mostró ligeros cambios negativos en mayo en comparación con el mes anterior, por segundo mes consecutivo. Se ubicó en 73.83 puntos desde los 74.62 de abril. El índice de la situación actual mostró un decremento, pues resultó en 68.53 puntos contra los 69.6 de un mes antes; el que mide las expectativas sobre la situación futura (dentro de 6 meses) también arrojó una percepción menos positiva, el índice se ubicó en 80.46 puntos luego de los 80.89 de  abril.

Desde la perspectiva de la situación actual, los participantes de la encuesta fueron menos optimistas sobre las ventas de las empresas en las que prestan sus servicios y sobre el comportamiento de los costos de producción. Su opinión sobre la cobranza de las ventas fue más negativa que el mes anterior y mejoró ligeramente la de la variación de los inventarios. Al mismo tiempo, los encuestados se mostraron menos confiados sobre la contratación de personal y, a diferencia del mes anterior, citaron como principales factores limitantes del crecimiento de las empresas la disponibilidad de financiamiento, seguido de la falta de capital, las condiciones de inseguridad del país y la competencia desleal, entre otros. En el sentimiento sobre la situación de las empresas dentro de los próximos seis meses, los encuestados se mostraron menos confiados en el comportamiento de las ventas. Pero al mismo tiempo, vieron con mayor optimismo que la inversión en activos podría aumentar la productividad de las empresas. También tuvieron una percepción ligeramente más favorable sobre la inversión de las empresas en capacitación y respecto al crecimiento de la plantilla laboral.

Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy
Índice Mexicano de Confianza Económica
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

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